Exige la CNDH declaren inconstitucional Ley Moreira de Pensiones

*** Presenta demanda ante la Suprema Corte de Justicia para echar abajo las reformas.-

*** Lesiona derechos a la seguridad social y jurídica de los agremiados a la Sección 38 del SNTE.-

Escribe: Carlos E. Robledo

CONGRESO.jpgSaltillo, Coah.- Por considerar que lesiona los derechos de los trabajadores adheridos a la Sección 38, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional las leyes de Pensiones y de Servicio Médicos, que a iniciativa del gobernador Rubén Moreira fueron aprobadas al vapor por los diputados del Congreso local.

En apoyo a cientos de maestros que han presentado denuncias ante la CNDH se ejerció está demanda a fin de que los magistrados analicen y den marcha atrás a las reformas de los artículos 51, 52 y 53 párrafo segundo de la Ley de Pensiones y el artículo 4 de la Ley del Servicio Médico.

Dichas reformas violan el derecho a la seguridad social, a la seguridad jurídica y dejan desprotegidos a quienes forman parte de Pensiones y del Servicio Médico de la Sección 38 del SNTE, entre los que se cuentan trabajadores de la educación de las Universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro.

La presidenta de la Coalición de Trabajadores de la Educación, Patricia Nieto, –tras informar que la demanda presentada a través de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra publicada de forma íntegra en  www.cndh.org.mx/Acciones_Inconstitucionalidad– explica que las leyes aprobadas son imperfectas y afectan los derechos de los trabajadores. “En el documento la Comisión expone que el artículo 51 genera inseguridad jurídica y desprotección en materia de seguridad social a los trabajadores al no garantizar el goce de las prestaciones para las que han realizado sus aportaciones, por el contrario reenvía la responsabilidad al patrón, con lo que tergiversa el principio de solidaridad en el derecho a la seguridad social”.

Además señala, sobre los artículos 52 y 53 de la Ley de Pensiones que “establecen la suspensión de servicios derivados de los derechos de seguridad social del trabajador y de sus familiares por falta del pago de cuotas, e incluso prevén el cobro de intereses, cuando esta situación es ajena al trabajador y exclusivamente imputable al patrón, motivos que transgreden las bases mínimas de la protección a la familia así como su acceso la protección constitucional de su derecho a la salud”.

En lo que respecta al artículo 4, fracción II y III, de la Ley del Servicio Médico dicta que podrán ser subrogados los servicios de salud, es decir, que su costo será compartido por el servicio médico y el derechohabiente, con lo que se transgreden las bases mínimas constitucionales del derecho a la seguridad social.

Anuncios

Un comentario en “Exige la CNDH declaren inconstitucional Ley Moreira de Pensiones

  1. EN GRAN MEDICA ELLOS SON CULPABLE, PUES VOTARON POR LA CONTINUIDAD MOREIRISTA.—
    SE OLVIDARON DEL DICHO DE QUE “CUANDO LA PERRA ES BRAVA, HASTA A LOS DE LA CASA MUERDE”.— ESTSA PERRA HA MORDIDO A TODOS LO COAHUILENSES DE BIEN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s