EmPeñados

(La Quimera de Pep: José Luis Cuevas).-

videgaray

MÉXICO, D.F., 13NOVIEMBRE2013.- Luis Videgaray Caso Secretario de Haciendoa y Credito Público, anuncio hoy en conferencia de prensa, que durante el 2015 el Gobierno Federal ha adquirido el derecho más no la obligación de vender pretroleo a un precio predeterminado. El precio de cada barril sera de 79 dolares. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

La SHCP presentó  su más reciente informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, referente al periodo entre octubre y diciembre del año 2015, o sea el último trimestre del año.

En el rubro perteneciente a la deuda pública, mediante el uso de recursos pedagógicos se presenta el comparativo con el mismo periodo de un año previo (octubre-diciembre del 2014). Por una parte está la deuda del Gobierno Federal (GF) que comprende lo perteneciente a las obligaciones de los tres poderes y sus órganos desconcentrados; mientras que la del sector público es la deuda del GF más las empresas para estatales y la banca de desarrollo.

Este contraste muestra que la deuda del GF tuvo un incremento del 14.6% del cierre del año 2014 al del 2015, ubicándose en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos que representa 3 puntos porcentuales más, localizándose en 33% del PIB.

La parte correspondiente al sector público en su agregado total tuvo un alza superior al 17 por ciento, sumando un total de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, equivalente a 45.7 por ciento del PIB, casi la mitad de la producción nacional.

¿Qué pasó con aquellos planes de austeridad  que se mencionaba a mediados del pasado año se ejercerían en diferentes niveles de gobernabilidad?

Según mencionaba el Secretario de Hacienda le tocaba al Gobierno Federal ‘apretarse el cinturón’  y entre otras cosas Luis Videgaray también decía que en el presente año ‘se gastaría menos y mejor’; veremos.

Una de las medidas anunciadas para combatir el incierto panorama económico internacional es un ajuste por 132 MMDP, según el proferir de los titulares de BANXICO y la SHCP; mismo que puede impactar de manera significativa la numeralia del gobierno concretamente al contabilizar la producción nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s