Influenza golpea duro a coahuilenses

influenza

Se espera un repunte en los casos de influenza. Es extraña la pasividad de las autoridades de Salud en Coahuila. (Foto CNN)

*** Se espera crezca el número de casos en las siguientes cinco semanas.-

*** 79 personas han perdido la vida; autoridades del estado guardan silencio.-

Saltillo, Coah.- Un brote importante de influenza se ha desatado entre la población registrándose ya algunos decesos, aunque las autoridades de Salud han guardado silencio y ni siquiera han alertado a la población para que tome precauciones a fin de evitar contagios.

Pese a la alerta lanzada por la Secretaría de Salud en la ciudad de México, en Coahuila no han dado importancia a las cifras de casos de influenza que se registran a lo largo y ancho del territorio estatal y que es alarmante debido al ausentismo que se ha presentado en las fuentes laborales y, principalmente en las escuelas, como jardines de niños, primarias y secundarias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de octubre a la fecha se han registrado mas de dos mil casos de influenza en todo el territorio nacional, de ellos la mitad de los casos corresponden a la H3N2, un 30 por cientos a la H1N1, 11 por ciento al tipo B y 3.5 por ciento a otros subtipos.

El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales dio a conocer que hasta ahora se han registrado 79 decesos, más de la mitad eran varones e ingresaron a hospitales con cuadros de infección respiratoria aguda. La mayor parte de los enfermos tienen una edad fluctúa entre los 40 y los 50 años. Los adultos mayores fueron protegidos con la vacuna contra la influenza.

El funcionario anunció que habrá un repunte de los casos en las tres próximas cinco semanas y que después de ese tiempo habrá una caída pronunciada con la llegada de la temporada de calor.

SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA

La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Por lo general, comienza de repente. Las personas contagiadas, sienten estos síntomas:

Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza, musculares y corporales. Fatiga, vómito y diarrea.

Complicaciones por la influenza

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un período de hasta dos semanas, pero otras desarrollan complicaciones que pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones de la influenza. Ésta puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas. Las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y quienea padecen insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Personas con alto riesgo de contraer influenza

Cualquiera puede contraer la influenza y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; y en cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s