¡Médicos y enfermeras pagan la limpieza del Hospital del Niño!

*** Gobierno dejó de proporcionar recursos para ese servicio desde hace meses.-

*** Solo se da mantenimiento a algunas áreas “vitales”.-

*** Tras deceso de dos pequeños, directora niega brote viral.-

mariaSaltillo, Coah.- El descuido, el saqueo y la irresponsabilidad del gobierno son las causas principales de la muerte de dos menores en el Hospital del Niño de Saltillo, “Dr. Federico Gómez Santos”.

De aquel emblemático hospital inaugurado por la entonces Primera Dama de Coahuila, Doña Elsa Hernández de De las Fuentes ya no queda nada. Un recorrido por salas de espera, pasillos, consultorios y jardines, causa tristeza. Ahí todo es abandono. Los pisos están ennegrecidos por la mugre y la suciedad, las paredes parece que se vinieran encima al despegarse la pintura de ellas, hay sillas rotas por todos lados, las luminarias no funcionan al igual que el clima, los sanitarios son un verdadero foco de infección, el nosocomio no cuenta con implementos e insumos de los más necesarios como sábanas, fundas, batas. Todo tiene un nombre: carencia. Carencia surgida de la corrupción y el desvío de dinero para la atención de la salud de la gente, principalmente, en este caso, de los niños.

Pero esto es solo una parte de lo que sucede con la economía de este “emblemático” hospital que arrojó a la borda del olvido el gobernador Rubén Moreira quien tuvo a bien disponer que estrangularan la economía de uno de los nosocomios más importantes en la atención de los niños saltillenses.

Faltan médicos, generales y especialistas. Las enfermeras, las que quedan, se hacen pedazos por atender a los pequeños. Muchos renunciaron porque no hay dinero para pagarles. No hay medicamentos. Ni un mejoral habita los estantes vacíos; ni alcohol, ni algodón, ni gasas… ni nada.

El periodista de Televisa, Juan Andrés Martínez Flores logró entrevistar a la doctora María Verónica Rodríguez Cantú, directora de ese nosocomio que, para su desgracia, es la que el gobierno quiere señalar como responsable de las muertes de los pequeños, porque desvió más de siete millones de pesos del presupuesto para el Hospital del Niño.

La mentira es grande, La desvergüenza de quienes administran a Coahuila, empezando por el gobernador, es mayor, no tiene límites. Los errores los pagan los de abajo y del saqueo que viven los hospitales, siempre habrá culpables que no sean ellos.

La Doctora María Verónica Rodríguez Cantú explica en relación a la muerte de los dos pequeños: “Al respecto, el reporte de la defunción de ambos pacientes, no fue un reporte que saliera del hospital. Fue un reporte que se emitió hacia el Ministerio Público por parte del jurídico que es organismo rector del hospital. Le comento que hacia el interior del hospital no hay quejas de familiares, hay un departamento de calidad donde se hace la recepción de quejas.”

Igual, en un intento por proteger a las “autoridades superiores”, la directora del Hospital del niño niega que exista un brote ocasionado por la suciedad, por la falta de limpieza en ese lugar, originada porque… ¡las Secretarías de Finanzas y de Salud ya no pagaron a la empresa que prestaba ese servicio al hospital” y ahora con dinero propio de los médicos, enfermeras y empleados se paga este servicio a cinco personas, que trabajan arduamente para mantener limpias solo algunas áreas del hospital, las más importantes para preservar la vida de los pacientes.

Explica la doctora Rodríguez Cantú: “No existe un brote al interior del hospital, no está sustentado como debe ser el reporte de infección nosocomial, se hace énfasis que es una situación de tipo clínico. Para aseverar que hay un brote deberíamos cubrir varios requisitos.”

En torno al fallecimiento de los menores, dice: “El deceso ocurrió en un tiempo de ocho días entre uno y otro, los dos menores fallecieron por causas inherentes por sus padecimientos a sus padecimientos congénitos, de los cuales eran portadores. Uno duró 72 días hospitalizado, desde que nació traía una malformación intestinal, era de Nueva Rosita, se operó en dos ocasiones en el hospital y finalmente una bacteria acabó su vida.

“El reporte del certificado de defunción señala que hubo sepsis, engloba una invasión hacia varios órganos de una bacteria adquirida en algún lugar por x circunstancias. En este caso los factores que predisponen a que esto se presente son miles, las largas estancias hospitalarias, los manejos múltiples, finalmente lo que predomina es un sistema inmunológico deficiente por tanta situación.

“El segundo caso, ocho días después, el bebé llegó con 16 días de vida, era crítico su estado, era portador de insuficiencia respiratoria, fue abordado por médicos especializados, pasó al área de terapia intensiva, se detecta una neumonía y cardiopatía congénita cianógena, una malformación en el corazón. Lo revisa el cardiólogo, ya trae además de neumonía un derrame pericárdico, un líquido alrededor del corazón y se comprueba que sus ventrículos estaban ya con falla.

“Eso condicionó que no se oxigenara su organismo, fue consecutivo, presentó una insuficiencia renal aguda y falla hepática, Finalmente la misma bacteria que adquirió en su domicilio es la causa de su deceso.”

Y agrega: Todo paciente que ingresa a un hospital tiene el riesgo, de acuerdo a la permanencia, de adquirir una enfermedad, que se denomina efectos adversos secundarios a la atención médica. Aun el mejor hospital donde lo pueden operar, ejemplo a un bebé, le destapan un oído, tiene el riesgo de adquirir una infección por bacterias intra hospitalarias, por eso se marca una vigilancia a nivel nacional, que está en guías de práctica clínica, todo mundo tiene ese riego, se incrementa por la edad, por los tratamientos, por el uso de medicamentos, pero no es un brote, eso es totalmente diferente, tiene que tener sustentos, no hay una bacteria que determine que fue un brote. La persona que hace la vigilancia epidemiológica no detectó ningún brote. Por eso no se emitió ese tipo de alertas.”

Sin embargo, dio a conocer que tras el deceso de los dos pequeños,el Hospital del Niño incrementó, desde el jueves pasado las medidas de contención “para evitar que se generalice” el problema, además de que los padres que tienen a sus hijos hospitalizados en este lugar estén tranquilos.

Recalcó que los médicos que tiene el hospital son altamente calificados, y tiene los conocimientos suficientes para tomas de decisiones oportunas para poder cuidar a los niños, para preservar la integridad de los pacientes.

No hay evidencia que respalde que existe un brote en el hospital.

Por otro lado, la directora del Hospital del Niño de Saltillo subrayó que no hay evidencia que respalde que en realidad se presentó un brote de virus en el nosocomio y que a ello se debieron de los decesos de los dos pequeños.

Pero también reconoció que no se está realizando la limpieza en ese lugar como es debido porque se dejó de pagar el servicio. “Desde el sábado antepasado por cuestiones de tipo administrativo, que están fuera de nuestro control, la compañía que prestaba el servicio de limpieza dejó de hacerlo, debido a ello por medios propios, incluso de la bolsa de los médicos y enfermeras y personal administrativo, se logró contratar a cinco personas para que siguieran haciendo la limpieza por lo menos en áreas críticas.

“Específicamente áreas críticas como es la unidad de cuidados intensivos neonatales. También en quirófanos no se ha dejado de tener los cuidados de limpieza y se les ha proporcionado los insumos que han requerido para su labor.”

Por último aclaró que el hospital no maneja recursos, “a nosotros lo que se nos asigna es lo que se gasta, hasta donde alcanza, hay ingresos a través de las cuotas de recuperación diaria, que es poco, el 85% está afiliada al servicio popular.”

Anuncios

2 comentarios en “¡Médicos y enfermeras pagan la limpieza del Hospital del Niño!

  1. Y como siempre, no habra responsables como el caso del magistrado gregorio alberto perez mata que irresponsablemente ingreso 126 millones de pesos en una institucion financiera patito y se lo chingaron, su patron ruben moreira lo ha estado protegiendo contra todo y no pasa nada. Ahora son dos niños muertos y no se sabe porque, ya hay reclamos de que no les dan con que trabajar en el hospital del niño segun este periodista, habra que esperar con quien se van a limpiar para responsabilizarlo y renunciarlo.

    Me gusta

  2. por eso he estado diciendo que ruben moreira debe ser destituido,ya que se sigue robando el presupuesto del estado para seguir protegiendo a su hermano delincuente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s