Suprema Corte echará abajo la “Ley Moreira” de Pensiones

*** 3,200 maestros se amparan contra reformas a Ley de Servicio Médico.-

*** Responsabilizan a Rubén Moreira de quiebra de clínicas y muerte de profesores.-

***Exigen que Carlos Moreira saque las manos del sindicato.-

profes2Escribe: Carlos E. Robledo.-

Saltillo, Coah.- Maestros de la Sección 38 del SNTE se encuentran a un paso de echar abajo las reformas a la Ley de Pensiones y del Servicio Médico recién aprobadas por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Hasta ahora suman ya 3,200 amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia, al igual que la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con ello se espera que los magistrados regresen esas leyes al Congreso local y se hagan las modificaciones que impidan que se lesionen los intereses y derechos de los maestros.

Los integrantes de la Sección 38, que incluye a los docentes de las Universidad Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá una resolución a favor de ellos.  El amparo masivo contra la Ley del Servicio Médico se presentó el pasado 18 de febrero y se espera que para el 17 de marzo se entregue el relacionado con la Ley de Pensiones.

“Estamos esperando no solo que no me apliquen la ley, sino que la corrijan para que adelante tengamos solucionado el tema legal, porque no vamos a vivir amparados eternamente”, dijo a El Siglo de Torreón Roxana Cuevas, representante de la UAAAN.

Explico que entre las afectaciones para los pensionados de la Sección 38, está el pago para el servicio médico, que ya no debe aplicarse debido a que ya hicieron sus aportaciones durante los años laborales. También hay una cláusula que deja en el desamparo a la familia, ya que una vez que fallece el titular se cancela este “beneficio”.

En cuanto a los trabajadores de la educación activos, además del incremento de años laborales, hay una tendencia privatizadora del Servicio Médico, ya que se subrogarán servicios que deberán cubrir los trabajadores y no el patrón.

Por lo que hace al amparo presentado por la CNDH están relacionados con la violación a los derechos de los trabajadores, tal como se presentan los artículos 51, 52, y 53, párrafo segundo, de la Ley de Pensiones y el artículo 4, fracciones II y III, de la Ley del Servicio Médico, denominada “La Ley Moreira”.

Las reformas violan flagrantemente el derecho a la seguridad social, derecho a la seguridad jurídica, además de que se transgrede a las bases mínimas en materia de seguridad social, principio de solidaridad en el derecho a la seguridad social.

EXIGEN DEVUELVA MOREIRA EL DINERO DE LOS MAESTROS

Por otra parte, los maestros que integran la Coalición del Magisterio de Coahuila exigieron la devolución de casi 600 millones de pesos que indebidamente les retuvo el gobierno de Rubén Moreira y que con “las reformas” se niega a devolver.

Debido a ese “faltante” que tiene ahora la Sección 38 del SNTE se ha llegado a la quiebra de las clínicas de la Sección 38 y con ello al desabasto generalizado de medicamentos además de provocar el deceso de decenas de maestros jubilados que no pudieron cubrir los gastos de sus tratamientos.

Con la devolución de esos recursos, la Sección 38 puede hacer frente a las demandas de atención médica de sus agremiados, ya que se recapitalizarían las clínicas y todo volvería a la normalidad.

Pero es tiempo de que el Gobernador Rubén Moreira se niega a entregar lo que por ley les pertenece a los maestros.

Anuncios

5 comentarios en “Suprema Corte echará abajo la “Ley Moreira” de Pensiones

  1. Animo a aquellos companeros q andan al frente de este mega problema q tenemos con el servicio medico y pensiones pues si se noto el cambio de nuestra secc.38 con la llegada del profedor Carlos Moreira y peor tantito co el profesor Ruben Delgadillo y gran parte de su comitiva y saben companeros no hay peor ciego q el q no quiere ver y pues animo hay q luchar x lo q tanto nos costo x q es nuestro dinero

    Me gusta

  2. AYER MARTES FUÍ AL MÉDICO A LA CLINICA DEL MAGISTERIO DE LA SEC. 38 EN TORREON. LA DOCTORA SI MUY ATENTA ME ATENDIÓ MUY BIEN. PERO SORPRESA, EN LA FARMACIA NO HUBO NINGUNO DE LOS MEDICAMENTOS RECETADOS. GASTE 189.00 EN LA ADQUISICIÓN DE LOS MEDICAMENTOS EN FARMACIAS POPULARES A LAS QUE ACUDIMOS LA GENTE DEL PUEBLO. PERO LA CLINICA CON BANQUETAS NUEVAS QUE SOLO FUERON HECHAS PARA CUBRIR O DESPISTAR LOS FALTANTES DE DINERO DE ESA INSTITUCIÓN. PROFR. JAIME ZARATE.

    Me gusta

  3. los gobernadores y legisladores tienen intrucciones de acabar con los servicios medicos del pueblo para que se les de la opcion de que escojan hospitales particulares ,,,, en otras palabras quieren privatizar la atencion medica ,haciendose ver como ineficiente las instituciones de salud que tenemos,,, recortandoles presupuestos hasta quebrarlos,,,,, y nuestro dinero que puntual mente nos rebajaban y nos siguen rebajando para darnos ese servicio¿¿¿ antes era suficente y teniamos un servjcio aceptable….. porque salen con elcuento de que no hay dinero¿ ¿¿¿ quien se quiere quedar con nuestro dinero¿¿¿¿ UNAMONOS EN PROTESTA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s