Surge una subclase en México: la “alta-pobre”

La Quimera de Pep.-

José Luis Cuevas.-

mexico_clase_bajaUno de los patrones para estratificar la sociedad (de acuerdo a Weber) ha sido históricamente el vínculo con la riqueza poseída, en la actualidad el ingreso. La polarización de la sociedad ha cambiado  y ha dado paso a diferentes escalafones en base  a las características de La Quimera de Pep:

los modos de producción y distribución vigentes.

Esta polarización social se debe a que la riqueza toma un comportamiento similar: la concentración de la mayor parte en uno de los sectores, lo cual es un problema distributivo.

El cambio en los flujos de distribución ha sido el cambio en la distribución de la sociedad; de tal manera que después del siglo XVIII aproximadamente surge un punto medio, la clase media (CM).  Es decir es consecuencia de la innovación, de la dinámica económica.

EL pasado día Jueves 25 de febrero, Enrique Galván Ochoa, columnista de La jornada, publicó  ´’La nueva clase pobre alta nacional’ en el cual se aborda, a partir de datos de INEGI referentes al año 2014, el tema de la mutación que se ha presentado en los últimos años la sociedad mexicana, concretamente la parte que compone la clase media.

La baja en el precio del petróleo y la volatilidad que ha presentado ese mercado a nivel mundial resultan determinantes para las finanzas del sector público mexicano debido a que constituyen una parte importante de los ingresos del país, esto sumado a la otra volatilidad, la cambiaria. Esta situación se ha tenido que amortiguar con recortes a programas por lo cual se cuestiona “¿Cómo va a quedar la clase media mexicana cuando haya absorbido el impacto de la devaluación y el ajuste a la baja del gasto gubernamental, lo cual se traducirá en desaparición de empleos tanto en el sector oficial como en el privado?”

De acuerdo al último estudio que llevó a cabo  INEGI, 44 millones de personas componen la CM y habitan en 12.3 millones de hogares. Por lo cual la idea del autor es que la devaluación y los recortes presupuestales reducirán su proporción. Debido a ello expone la gestación de una sub-clase, la alta pobre, y que a pesar de los ‘esfuerzos oficiales’ -u oficios- comienza a pintar su cifra en la estadística de la pobreza.

¿Cómo es alguien de la clase media? El INEGI dice: Trabajo formal de un miembro familiar, computadora y tarjeta de crédito. Presupuesto superior a los 4 mil pesos por trimestre para alimentos.

Las instituciones bancarias dicen: una tarjeta de crédito Platinum sólo la otorgan al solicitante que comprueba 30 mil pesos de ingresos mensuales o más.

En un comparativo muy interesante, Enrique Galván presenta el dato que 30 mil pesos eran 2 mil 300 dólares. Después de la devaluación, sólo son mil 666.

En su más reciente visita al país, Joseph Biden –vicepresidente de Estados Unidos- mencionó dentro de su discurso la importancia de la sociedad comercial MX-USA, y la intención de que exista la clase media en todo el continente.

La clase media se suma a la lista de especies en peligro de extinción debido a los depredadores.

Los tiempos del petróleo ya no son tan boyantes, y la mala administración de la riqueza ha impactado diferentes aristas del qué hacer ciudadano. La polarización de la sociedad es inevitable ponerla debajo de la alfombra; sobre todo cuando los tomadores de decisiones se encuentran en la cúpula.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s