GATE; le cambian el nombre, pero no la historia

***Comando Negros de Víctor Zamora se adueñan de las calles de Coahuila.-

profesor.jpgSaltillo, Coah., (PuntoYComa).- Con un nuevo nombre para la policía élite del Estado, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez busca enterrar en el pasado los abusos, delitos y crímenes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

“Fuerza Coahuila”, es el nuevo esquema policial que unifica a al policía Acreditable, Estatal y el grupo GATE.

El proyecto con una inversión de 70 millones de pesos, pretende plantar en los coahuilenses una nueva imagen de al policía de élite, suplantando la mala impresión que dejaron los elementos GATE creado en 2009 por el gobierno estatal.

El grupo paramilitar entrenado en sus primeras generaciones por el español José Ortiz, conocido como “Odín”, hombre violento y de pocas palabras con sus cadetes, tenía como primer objetivo combatir el narcotráfico.

En sus orígenes recibían instrucciones del entonces fiscal del estado, Jesús Torres Charles, pero al poco tiempo siguieron órdenes de su hermano Humberto Torres, prófugo en un tiempo de la justicia por recibir dinero del crimen organizado.

Sus métodos han sido cuestionados y el historial negativo supera las acciones positivas que han desarrollado. Denuncias de abusos de autoridad, violación de los derechos humanos y asesinatos los señalan, incluso son vinculados con la delincuencia organizada.

El grupo de choque, se convirtió en el brazo ejecutor de sus superiores. Armando Luna Canales, como secretario de gobierno los uso para “asuntos personales”; terrorismo, ejecuciones y la persecución de algunos ciudadanos resaltaron durante su mandato.

Actualmente Victor Zamora, también los emplea en trabajado especiales, haciendo a un lado su principal misión. A su cargo, han sido relacionados hasta con asaltos y robos a negocios.

El GATE puede cambiar su nombre, pero no la historia que dejó un sin número de víctimas.

Los comandos negros ya se adueñan de las calles de Coahuila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s