INAI ordena abrir “cuentas secretas” de la megadeuda

Ismael-Ramos-y-Ruben-Moreira

Ismael Ramos y Rubén Moreira, hasta ahora pudieron esconder los datos de la megadeuda, pero en mayo tendrán que informar a la ciudadanía qué hicieron con los 36 mil millones de pesos.

*** Pone a temblar al gobierno de Rubén Moreira y sus funcionarios.-

*** Habrá demandas ciudadanas si esconde el paradero de $36 mil millones.-

Torreón, Coah.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso a temblar al gobierno de Rubén Moreira y a sus principales colaboradores al anunciar que a partir del mes de Mayo Coahuila tendrá que publicar todo lo relacionado con la Megadeuda.

Durante una visita realizada a esta ciudad, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford explicó que no se trata de querer, “será una obligación que todos los estados del país transparenten sus deudas”.

Dio a conocer que la fecha para trasnparentar la megadeuda de Coahuila será el 5 de Mayo próximo cuando entren en vigor las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el funcionario explicó: “Es una obligación de oficio, aunque nadie pregunte, ellos a partir de ese mes, están obligados a publicar en su portal, la deuda de los estados, porque no es sólo Coahuila, es un problema a nivel nacional, tienes el caso de Veracruz de varios estados entonces para ellos es obligación de oficio”.

Al recordarle que el gobernador Rubén Moreira se “reservó” documentos de la megadeuda y que los mantiene como “secretos”, Guerra Ford fue tajante al asegurar que estaban reservados, ahora a partir de mayo deberán publicar todo lo relacionado a este asunto. Ninguna ley estatal está por encima de una ley general y fue más allá al explicar que en caso de que el gobierno de Coahuila se niegue a abrir los estados financieros que lo llevaron a contraer esa deuda, además de saber en dónde se invirtieron, los ciudadanos podrán presentar una denuncia.

El funcionario federal consideró que no se han cumplido los objetivos de la Ley de Transparencia que son: disminuir la corrupción y que la ciudadanía recupere la confianza en los gobernantes y explicó que por eso se hicieron las reformas, para abatir la corrupción.

Guerra Ford dicto en Torreón la conferencia: “Datos abiertos en obligaciones de oficio”, en la conmemoración del Día Internacional del Dato Abierto.

Anuncios

4 comentarios en “INAI ordena abrir “cuentas secretas” de la megadeuda

  1. Sera consigna para que ya no imponga candidato?, no creó que actúen contra los morería, es sólo una cortina de humo para calmar el descontento social

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s