Luna, Jericó y Riquelme quedan fuera de la sucesión

*** Gobernación le ata las manos a Rubén Moreira; veta a sus tres candidatos.-

riquelme2

Miguel Riquelme, candidato de Rubén Moreira, fue vetado por la Secretaría de Gobernación.

LOS COMPADRES COAHUILEROS.-

POR JUANA Y CHANO.-

-¡Que milagro comadre!, ¿pos dónde andaba?

-Pos donde habría de ser, en los Yunaites. Allá si hay harta lana, aquí pura miseria y corrupción compadre. Nuestros políticos nos tienen sumidos en la vil chilla, ya ni para frijoles alcanza y luego nos sacan que estamos muy bien, que con las reformas vendrá la abundancia, que solo hay que apretarnos el cinturón un ratito, pero las cosas andan cada día peor compadre. Por eso me fui un rato a trabajar, para traer dólares y poner un changarro, porque en la maquila donde trabajaba me iban a sacar con los pies por delante y encuerada.

-Como será tan exagerada comadre, claro que las cosas están peor que antes, pero no es para echarnos a llorar. Ya ve, agarraron nuevamente al Chapo Guzmán, regresó el optimismo a los mexicanos. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que vamos a dejar la libre participación de los empresarios extranjeros para que Pemex vuelva a ser competente, que nuestro petróleo recobre el precio, que los mexicanos puedan comprar gasolina barata, que los productos de primera necesidad bajen de precio, porque el aumento de los combustibles hace que todo suba, como si estuvieran fabricados con gasolina o diesel.

-Bueno compadre y dígame, ¿en qué hemos progresado con la captura del Chapo Guzmán?, porque aparte de los chismes del mismo Chapo y de Kate del Castillo, el peso sigue a la deriva, ya hasta parecen las Chivas de Jorgito Vergara, a pesar de tanta publicidad de que todo está bien. Ya hasta quieren presentar la candidatura para el Premio Nobel de Química al Secretario de Hacienda Luis Videgaray, por aquello de que convirtió de la noche a la mañana, en mierda nuestra moneda. Ahora tenemos que dar entre 18 y 19 pesos mexicanos por un canijo dólar.

-Oiga, en eso si tiene razón comadre, el peso mexicano ya se lo llevó la madre, los empresarios que tienen que comprar refacciones, insumos y materias primas en dólares, imagínese, al doble de lo que compraban las cosas hace algunos meses.

-Bueno compadre, eso de que seguimos en la miseria, de que el peso sigue perdiendo valor, de que agarraron al Chapo Guzmán, que el América le sigue ganando los clásicos a las Chivas, que los narcos sigue trabajando como si nada, que la corrupción y la impunidad sigue siendo el pan de todos los días que los diputados y senadores sigue cobrando sin trabajar, que los profes siguen haciendo plantones a pesar de las amenazas de la SEP, que los policias de los tres niveles siguen siendo los verdaderos villanos de la película, que siguen desapareciendo gente sin que pase nada, que el Presidente Peña Nieto sigue recibiendo visitantes como el Papa Francisco, pero que no resuelve nada a favor de los mexicanos, pero que me cuenta  a nivel Coahuila, como anda mi amado estado.

-Pos lo mismo comadre, las autoridades y el mismo Gobernador de Coahuila siguen haciéndose como los árbitros de futbol, ciegos, mudos y como que les habla la virgen. La deuda lejos de terminar, sigue creciendo, ya debemos como 40 mil millones de pesos, a pesar de que se dice que parte del presupuesto del Estado se ha invertido en pagar la megadeuda y los intereses. Hasta el momento se han abonado más de 20 mil millones.

El profe Humberto Moreira fue detenido en España por lavado de dinero y manejos de corrupción, pero casi de inmediato lo dejaron libre, casi le ofrecen disculpas, cuando todo mundo pensaba que se iba a desenredar la madeja de corrupción de la Megadeuda.

Que el Gobierno de Coahuila sigue haciendo cuerpos policiacos ofreciendo que ahora si terminará la inseguridad, a sabiendas y con la seguridad que son los mismos policías del Estado, llamense Groms, Gates y ahora Fuerza Coahuila, quienes manejan el narcotráfico, los que realizan levantones, asaltan los bancos y cometen toda clase de delitos con la protección que les otorga el mismo Gobierno del Estado y la impunidad con la colaboración del aparato judicial, que solo sirve para dos cosas: Para nada y para un reverendo rábano.

-Porque cree que me fui un rato a los Yunaites, para ganar hartos dólares, para vivir sin la zozobra de ser detenida sin motivo alguno, sin levantones, bueno, ni siquiera ser detenida por la Policía para ser mordida por alguna supuesta violación de transito. Porque sabrá, compadre, que me fue tan bien en estos cuatro meses, que hasta me compre mi camioneta en el primer mes, así que andaba para todas partes en mi patas de hule.

Allá los policías, que hacen doble papel, policía y tránsito no piden mordidas si usted comete una infracción, le dan su tiket y tiene que ir voluntariamente a pagar, si no lo hace lo reportan y le pueden cancelar su visa, pasaporte o cualquier documento que lo acredite como visitante en ese país. Si no va a pagar el tiket lo citan en la corte y le ponen multas o prisión.

Alla tiene que andarse derechito, mi compadre Chencho no podría vivir allá, siempre anda metido en líos, borracho y hasta manejando drogado y bien burro.

-En eso tiene razón Comadre, aquí en México las leyes se hicieron como las prostitutas, para violarlas. La impunidad y la corrupción son parte de la cultura de los mexicanos, seguimos siendo líderes en estos dos departamentos.

-Bueno compadre y como sigue  la lucha por la sucesión gubernamental aquí en Coahuila, la tierra de Madero y Carranza. Póngame al tanto.

– Bueno comadre, con todo lo que ha pasado, la detención del profe, que no le causó ninguna gracia al Preciso Peña Nieto, diputados y senadores y al mismo PRI, las cosas han cambiado. Se dice que Rubén Moreira estuvo a punto de “pedir licencia” para dejar la gubernatura, que con la liberación casi inmediata del Profe, lo salvó la campana, aunque perdió la pelea por puntos y por decisión unánime.

Lo llamaron de Gobernación, le leyeron la cartilla, y le dijeron que ya no podría meter las manos en el proceso electoral, así que sus candidatos, Armando Luna Canales, Jericó Abramo Masso y Miguel Riquelme, se devaluaron al grado que tendrán que olvidarse de suceder a Rubén en el Palacio Rosa.

-No le puedo creer que haya pasado esto compadre. Entonces ¿quién será el bueno?

-Por el PRI siguen con vida Rosario Robles, Javier Guerrero, Enrique Martinez Jr. y Alejandro Gutiérrez, aunque por el PAN suenan fuerte en las encuestas Isidro López, alcalde de Saltillo y Memo Anaya compadre del ex Presidente Felipe Calderón.

-Huy compadre, y yo que ya me hacia como regidora o diputada por tanto trabajo que he hecho en estos últimos 20 años en el PRI. Ahora tendré que chaquetear, al cabo en México esto es muy común todo mundo lo hace, solo tendré que escoger bien para no equivocarme.

-Oiga Comadre, y trajo bastantes dólares?

-Cualquier cantidad de dólares es una fortuna en pesos mexicanos compadre, allá trabaje de cocinera y ahora tendré mi propio restaurant, ahí podrá comer los mejores mariscos, carnitas, chicharrones y los mejores cortes de carne con sus ensaladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s