La lentitud de los bueyes

Por: Alfredo Reyes Ramos.-

bueyes

El título de este artículo no es del que esto escribe sino del escritor Julio Llamazares, pero viene bien al tema porque se trata de un asunto parecido al que dio origen a la poesía de este leonés nacido en Vegamián (España), pueblo que desapareció tras la construcción de una presa y que en ocasiones emerge cuando bajan las aguas del embalse para mostrar sus ruinas cubiertas de fango y lodo, asunto que inspiró a Llamazares para escribir un poema triste en memoria del pueblo que lo vio nacer, como hoy lo es para muchos Parras de la Fuente, un pueblo perdido que no ha sido sepultado por las aguas de una presa sino bajo los gobiernos del Verde Ecologista, el partido más corrupto de México, donde también tenemos refranes para referirnos a los bueyes.

Con estos bueyes hay que arar. Primer ejemplo que tenemos a la mano y que usamos para manifestar resignación, cuando queremos decir que tenemos que salir adelante con los recursos materiales o humanos con los que contamos, como esos del Verde Ecologista a los cuales se les ha concesionado el pueblo de Parras, a los que se les ha dado todas las facilidades para seguir ganando elecciones, apoyados por el PRI, cuyos militantes son despreciados y marginados por los del Verde, dueños absolutos de la administración municipal Y ni modo, no hay más, con esos bueyes del Verde hay que arar, o mejor dicho, que los bueyes somos nosotros por dejarnos mangonear.

El que por su gusto es buey. “Hasta la coyunda lame”, dice otro refrán que por obvio no necesita más explicación, y eso es lo que actualmente pasa en ese pueblo perdido de Parras de la Fuente, la mayoría de sus habitantes le hacen caravanas a los ladrones del erario, y vemos como una comunidad sin fe, apática y sin dignidad se queda inmóvil, presenciando impávida y pasiva cómo un grupo de trúhanes se roba los recursos de Parras, y aún hay quien se arrastra para recoger las migajas que le avienta el pérfido cacique, como ese arrastrado, el que dicen que desde niño ya ensayaba la media reverencia frente a la luna de un ropero y que, desde entonces, ya se perfilaba para llegar a ser el miserable lambiscón que inventó el servilismo, tanto así, que es ahora el que encabeza el culto a su ídolo Evaristo, el gran buey Apis venerado en los bajos fondos de Parras.

Entre bueyes no hay cornadas. Es una expresión campirana que nos anticipa que entre allegados, colegas, compañeros de partido y secuaces no hay cornadas sino pura complicidad, como los del partido Verde de Parras, en los que hemos visto un orden riguroso, una secuencia lógica de acciones concatenadas y ejecutadas de manera metódica y contundente para lograr un objetivo bien definido y final; partirle la madre a nuestro pueblo.

Buey sin cencerro. “Se pierde luego” dice la sabiduría pragmática de los hombres del campo, como actualmente se percibe al alcalde de Parras (de las filas del PVEM), Jorge “Coco” Dávila, asesorado por cantineros y lenones promotores del vicio, enviciándolo a él mismo y que han convertido al centro histórico de Parras en lo que nunca se vio en los gobiernos del PRI o del PAN; en una zona de congales, donde se prostituyen mujeres, hombres y hasta menores de edad, mero enfrente de “La Nacional”, la tienda que fue de don Antonio Dávila, el abuelo digno, honrado y trabajador del “Coco”, el alcalde sin cencerro, vergüenza nacional de las “Mangas del Chaleco”.

En los bueyes de mi compadre. ¿Cree usted que habrá justicia ante tanto latrocinio en Parras? Que la justicia se haga en los bueyes de mi compadre, dicen Evaristo y el “Coco” arropados en la más artera impunidad.

¿Sacaremos a ese buey de la barranca? Imposible, porque hay alcaldes tan ineptos que para tomar decisiones acuden al consejo del adivino y otros como el “Coco”, peor aún, van y se someten al espíritu del vino.

“Todo es tan lento como el pasar de un buey sobre la nieve…” dice melancólico el poeta Julio Llamazares.

Anuncios

Un comentario en “La lentitud de los bueyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s