México en una laguna ¿y los ‘nini’? también

La quimera de Pep:-

José Luis Cuevas.-

ninismexico2

Uno de las lagunas que se han vuelto crecientes en el país, y que probablemente ante la indolencia con la que se han tratado se volverán insostenibles en el largo plazo, es la situación de la falta de oportunidades, es decir la dificulta de acceder a empleos, educación y demás ‘vehículos’ que permitan avanzar en el sentido de mejoras en la calidad de vida se vuelve cada vez un reto más complejo, esto por la concentración en la que se encuentran dentro de cerrados círculos dominantes, junto a incapacidad de generar más.

Sobre estas tesituras la revista Nexos publicó un texto que lleva por título “Ninis en Latinoamérica” de la autoría de Rafael de Hoyos esto en alusión a aquellos jóvenes que, por diversas circunstancias, no estudian o trabajan.

La situación es alarmante: 1 de cada 5 jóvenes en la región latinoamericana está fuera del sistema educativo y no tienen un empleo remunerado, el hecho de que no tengan un proceso formativo se relaciona con la capacidad –o no- de desarrollar habilidades o capacidades que les permitan ser parte del mercado laboral por lo que se vuelve un círculo vicioso.

De los 260 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no se encuentran empleados o en educación, 20 millones corresponden a latinoamericanos en donde la brecha de género se hace presente siendo que 65% corresponde a mujeres.

En este plano internacional, hay un dato bastante curioso: Recordará el movimiento de la primavera árabe, ahí en el medio oriente y norte de África, pues ahí  1 de cada 3 muchachos y muchachas atraviesa esta situación, esto se asocia a que ellos fueron a base de las manifestaciones, y es que una de las causas que detonaron en estas revueltas fue precisamente el descontento social.

Por el contrario los países desarrollados son los menos afectados por esta condición.

 

Una de las maneras para aproximar la medición de esta ausencia de habilidades es la percepción salarial, por lo que un aumento en un punto porcentual de la tasa de ninis adolescentes provocará que esa misma generación tengan salarios menores en 7% cuando tengan más de 35 años, además de la dificulta para ser empleado.

No es que sea un mal menor el nini de Europa al nini latinoamericano, es el mismo mal pero en diferentes proporciones, la característica de los oriundos de América Latina es  que  en esta región del mundo se asocia con la pobreza, por lo que existe una concentración de este fenómeno social en los hogares que cuentan con los niveles de salarios más bajos e inestables.

Hablábamos unos párrafos antes como la educación o las oportunidades de trabajo pueden ser vehículos para aspirar a una mejor calidad de vida, pues ser nini también es un vehículo pero en sentido contrario debido a que propaga la desigualdad y la siguiente estación que es la pobreza.

Habrá que decir que las consecuencia van más allá de la parte salarial, que ya es preocupante por sí misma, y estas se relacionan con la parte delincuencial. La dificultad de incorporarse al mercado laboral o educativo los catapulta a otro mercado, el lúgubre.

Es decir países con altos niveles de violencia y criminalidad también cuentan con jóvenes que se encuentran desocupados.

Imagínese usted que de acuerdo a la ENOE en mx 80% de quienes abandonan la educación lo hacen para trabajar sobre todo en la informalidad, sólo el 5% regresa a la escuela.

Estar en la escuela es necesario pero no suficiente, la falta de capacidades es grave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s