Casey Stengel… manager campeón

AQUELLOS TIEMPOS.-

Escribe: Miguel Angel Genis.-

CASEY

La buena suerte de los Yanquis se llama calidad, fue la respuesta de Casey Stengel a los periodistas, cuando después de derrotar a los Bravos de Milwaukee en la serie mundial de 1958, por cuatro juegos a tres, surgió un tunde teclas atrevido que se aventuró a decir que los “Mulos de Manhattan” era un equipo de mucha suerte.
Es que en toda la historia del beisbol, no ha habido un equipo tan superior a los demás en su tiempo, como lo fueron los “bombarderos del Bronx” al mando de Casey Stengel, que en la década de los cincuenta lograron el campeonato de la Liga Americana ocho veces y en seis ocasiones batieron a su oponente en la serie mundial.
De hecho, Casey Stengel llevó a los Yanquis al clásico de octubre en diez ocasiones y en siete de ellas logró derrotar a los campeones de la Liga Nacional. Toda una hazaña escrita a finales de los años cuarenta, en la década de los cincuenta y durante los primeros años de los sesenta. En esa época parecía como que la serie mundial no tenía sentido si los poderosos Yanquis de Hank Beur, Tony Kubek, Micky Mantle, Gil Mcdougald, Yogi Berra, Phil Rizzuto, Billy Martin, Joe Collins, entre otros, no estaban en la Serie de Otoño.
Tambiñen contaron los “Mulos de Manhattan” de esa época con los poderosos bates de Joe Dimaggio que llegaba al ocaso de su brillante carrera, del grandioso jugador Enos Slaughter, quien venía de los Cardenales de San Luis, donde fue toda una leyenda y del tremendo aporreador Johnny Mize, que cubría la primera colchoneta y que había sido todo un espectáculo, primero con los Cardenales de San Luis y luego con los Gigantes de Nueva York.
El pitcheo de los neoyorquinos de AQUELLOS TIEMPOS, contaba con los poderosos brazos del “Piel Roja” AllieReynolds, el consistente Joe Page, el grandioso Vic Raschi, el triunfador Eddie Lopat, el inmenso Whitey Ford, el formidable Don Larsen, el fortachón Bob Turley y otros fuertes pilares del montículo que hicieron posible. la “Leyenda de los Yanquis” de la época dorada del beisbol.
Toda esa mágica historia de los Yanquis, tal vez nunca sería escrita, si al mando del fabuloso equipo no estuviera un hombre que sabía inspirar confianza y ansias de triunfo a sus jugadores, ese personaje fue Casey Stengel, el legendario manager que desde la época de Christy Mathewson, hasta los días de triunfo de Tom Seaver, permaneció dentro del beisbol, primero como jugador, durante 14 temporadas y más tarde como manager triunfador, hasta retirarse de 54 años de respirar y alimentarse de beisbol.
Casey Stengel nació el 30 de julio de 1889 en Kansas City, Missouri y murió el 29 se septiembre de 1975 en Glendale, California. Ingresó al Salón de la Fama en 1966 y está considerado como uno del manager más importantes y grandiosos que ha tenido el deporte más popular de la Unión Americana. Hay quienes ubican a Stengel únicamente como un dirigente triunfador que llevó a los yanquis a la serie mundial en diez ocasiones en un lapso de doce años. Pocos aficionados al beisbol saben que el famoso estratega jugó durante catorce años y tuvo temporadas grandiosas como la de 1923, año en que cubrió el jardín central de los Gigantes de Nueva York, equipo que conquistó el campeonato de la Liga Americana y se enfrentó en la serie mundial a los poderosos Yanquis de la misma ciudad, que pasaba por la primera de sus épocas triunfantes apoyado en el explosivo bateo de Babe Ruth.
En esa serie, los yanquis lograron derrotar a los Gigantes por cuatro juegos a dos. Sin embargo, los cronistas de AQUELLOS TIEMPOS, destacaron en sus notas periodísticas que los dos triunfos que alcanzaron los Gigantes, se debieron a sendos cuadrangulares conectados por Stengel. El primero en el juego inaugural para dar el triunfo a su equipo por cinco carreras a cuatro y el otro en el tercer juego para registrar la única anotación del encuentro que terminó una carrera a cero.
Los números de Casey Stengel como jardinero y bateador no son impresionantes, alcanzó un porcentaje de bateo de .284 de por vida y su actuación en los jardines apenas si fue aceptable. En ocasiones buscaba alegrar el juego con ocurrencias que despertaban el alarido y el aplauso espontaneo de los aficionados, como la vez aquella en que al atrapar un difícil batazo, los fanáticos se pusieron de pie para tributarle un prolongado aplauso. Después de regresar la pelota al cuadro, Casey agradeció las muestras de simpatía de los aficionados y se quitó la cachucha, al hacerlo, una paloma salió volando de su cabeza. El truco hizo que los aplausos continuaran con más fuerza y el humorístico detalle fue comentado al siguiente día con especial gracia por los reporteros deportivos.
En esta ocasión esta columna ha querido rendir homenaje al grandioso Casey Stengel y deleitarse con las hazañas de uno de los más grandes managers que ha tenido el beisbol de las ligas mayores, porque fue precisamente durante esa época grandiosa de los “Mulos de Manhattan” cuando nació este narrador de AQUELLOS TIEMPOS un apasionante interés por el beisbol de las grande ligas.
Fue entonces cuando empezamos a conocer las hazañas de Joe Dimaggio, Ted Williams, Stan Musial, Bob Feller, Warren Spahn, Early Wynn, Roy Campanella, Yogi Berra, Johnny Mize, Jackie Robinson, Red Schoendienst, Lou Boudreau, Ernie Banks. Pee Wee, Reese y Monte Irvin.
También fue la época de Ralph Kiner, Duke Snider, Williw Mays, Mickey Mantle, Al Kaline, Roberto Clemente, Hank Aarón, Enos Slaughter, Robin Roberts, Whitey Ford, Bob Gibson, Harmon Killebrew, Todos ellos con una placa en el Recinto Sagrado de los Inmortales de Cooperstown, y también de muchos otros que aunque no estén en el Salón de la Fama, fueron grandes exponentes del GRAN PASATIEMPO AMERICANO, entre ellos, Phil Rizzuto, Don Newcombe, Johnny Podres, Johnny Sain, Junior Gilliam y otros grandes estrellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s