Rubén Moreira había entregado notaría ¡a sobrina de “Mono” Muñoz!

*** Al conocer la detención del empresario, en España, ordenó borrarla de la lista.-

¿A quiénes regaló Rubén Moreira las 41 Notarías?

*** Corrupción y compadrazgo, sello distintivo en la entrega de nuevos fiats.-

rubenmoreira1

 

(Columnas de México).- El 18 de marzo del presente año, el Ejecutivo de Coahuila, emitió un decreto “que validaba 42 nombres iniciales para recibir fiats Notariales”. Por la tarde, en la misma fecha, se sustituye el Decreto por otro, anulando un nombre: Mónica María Muñoz Zúñiga, sobrina del Ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévano. (Trascendía en la prensa internacional y local que  “el Ingeniero” había sido detenido en España esa tarde, ligado al “caso Moreira”).

 

La lista final queda en 41 Notarías.

 

De acuerdo a la Ley del Notariado, hay facultades para que el Gobierno conceda nuevos fiats, apruebe sustituciones o reponga vacantes ante renuncias o casos especiales. Es facultad del Congreso del Estado, pero el Ejecutivo valida los nombres y mediante un Decreto enviado al Poder Legislativo, da forma jurídica al hecho. Hay procedimientos estrictos que deben seguirse, actos jurídicos que pueden invalidar el acto, o ser  sujetos de amparo en el caso de violentarse esos procedimientos (examen previo, solicitud previa, pagos en tiempo y en una sola fecha, acreditar el perfil requerido, tener experiencia notarial comprobada, reunir requisitos de ley, publicaciones específicas en el Diario Oficial, etc.).

 

El criterio legal es que se tenga un Fedatario por cada 25,000 habitantes. En Coahuila, hasta antes  del Decreto del 18 de marzo, existían 253 fiats otorgados. Algunos están sin protocolo activo, pero son los menos. Con los nuevos, suman 294. La población del estado debiera ser de 7`350,000 habitantes para tener esa cantidad de Notarios. Coahuila tiene ahora una sobre tasa notarial de más del 100%.

 

Un largo trabajo de investigación se ha desarrollado en estos dos meses y días por el equipo de ColumnasdeMexico.com. Para entender los 41 regalos de Rubén Moreira, dividiremos los fiat en seis listas: los funcionarios estatales “del primer círculo” y los otorgados en las cinco regiones. En cada caso se antepondrá el nombre del beneficiario y algunos datos curriculares que “explican en parte”, el compromiso saldado.

 

 

Los funcionarios y familiares:

 

1- Iván Garza García. Secretario Técnico y de Planeación. Ex secretario particular del Gobernador.
2- Edgar Julián Montoya De La Rosa. Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas. “Leal” colaborador de RMV. Todos los cheques y egresos pasan por él.
3- Marco Antonio Dávila Montesinos. Director de PRODEMI. Político del grupo del Ex Gobernador Rogelio Montemayor Seguy. Inmerso en el tema de los negocios del carbón tan gustados por este gobierno. Se asegura que PRODEMI deja saldo de más de cien millones de pesos semanales de “comisiones” para el gobierno.
4- Fernando Martínez Garza. Esposo de María Esther Monsiváis Guajardo, actual Secretaria de Infraestructura; ex contralora del Estado con Los Moreira, ex Secretaria de Desarrollo Social con Humberto Moreira; ex Subsecretaria de Finanzas de HMV; ex jefa del gabinete de este sexenio; y ex pareja de Javier Villarreal Hernández.
5- Diego Rodríguez Canales. Secretario particular de David Aguillón Rosales, presidente de la Fundación Colosio. Ex jefe de prensa y ex Secretario de Gobierno con Humberto Moreira. Ex jefe de gabinete y ex presidente del PRI con Rubén Moreira.
6- Sergio Alberto Mier Elías. Hijo de Sergio Mier Campos, Director de Catastro del Estado en los dos sexenios Moreira. “Leal” a Ismael Ramos.
7- Juan Omar De La Cruz Zapata. Secretario particular de Héctor Mario Zapata de la Garza, ex titular de la Secretaría de Salud.

 

 

Región Sureste:

 

8- Mariela Martín Montemayor. SUSTITUCIÓN (Sustituye a su madre, Gloria Clementina Montemayor Montemayor). Sobrina del Ex Gobernador Rogelio Montemayor.
9- Álvaro Morales Barba. SUSTITUCIÓN (de su padre). Hijo del Empresario y Notario Álvaro Morales Flores, abogado cercano al gobierno. Primo hermano del Notario Carlos Morales.
10- Raúl Garza Serna. Ex Procurador de Justicia en el sexenio de Eliseo Mendoza Berrueto. Ex Sub Procurador de la PGR. Ex Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias del Congreso del Estado en el sexenio de Rubén Moreira.

 

11- Sandra Jazmín Serrano Regalado. Secretaria de Acuerdo y Trámite del Juzgado Civil de Saltillo.

 

12- Rebeca Boone Villarreal. SUSTITUCIÓN (de su madre, Rebeca Villarreal Gómez). Ex Funcionaria de la CDHEC.
13- Miguel Ángel Dávila González. SUSTITUCIÓN (de su papá, el Ex Magistrado Natalio Dávila Moreira).
14- José Luis Del Bosque Valdés. Consultor externo de Presidencia Municipal de Saltillo. Socio del despacho de María Alicia García Narro, Secretaria del Ayuntamiento de Saltillo.
15- César Edmundo Villafranca y González. Saltillo. Abogado y socio de José de las Fuentes (sobrino de Fernando de las Fuentes).
16- Álvaro José Campos Gay. SUSTITUCIÓN (de Álvaro Campos).
17- Lorena Ramona Reyes Soto. SUSTITUCIÓN (al Notario Raúl García Elizondo).
18- Carlos Alberto González Martínez. SUSTITUCIÒN (de Ramiro Valdés de La Peña).
19- Luis Eduardo Romero Shoeber. SUSTITUCIÓN (de su madre la señora Hilda Shoeber).
20- Fernando José González López. SUSTITUCIÔN (de su papá, Urbano González Santos).

 

 

Región Centro:

 

21- Julián Cruz Márquez Abundis. Ex Director Jurídico de AHMSA. Abogado de Alonso Ancira Elizondo.
22- María del Roble Villarreal de Gil. Esposa del político monclovense, Benigno Gil de los Santos, quien es Notario (no es sustitución), opositor a Miguel Riquelme Solís, y a quién se pretende coptar.
23- Ricardo Rodríguez Rocha. Ex Dirigente de la Sección147 del Sindicato Minero. Relacionado con los negocios mineros. Ex Diputado Federal (PRI). Tiene un grupo político al oriente de Monclova y negoció con RMV para no apoyar al PAN.
24- Patricia Elena Ramos Jiménez. Secretaria de Acuerdo y Trámite del Juzgado Civil de Monclova. Hija del Notario “El Pato Ramos” (gente del PRD), ex maestro y “benefactor” de Rubén Moreira, en Jurisprudencia. No es sustitución.

 

 

 Región Laguna:

 

25- Carlos Román Cepeda González. Ex Alcalde de Torreón. Ex Yerno de Javier López del Bosque. Ex Funcionario estatal y federal. Hermano del destapado aspirante a la gubernatura, Román Alberto Cepeda González.

 

26- Marcela Cepeda Rebollo. Coordinadora del DIF Laguna. Gente cercana a la esposa de Miguel Riquelme.

 

27- Juan Luis López Rodríguez. Ex regidor de Francisco I. Madero. Hijo de Luis López Álvarez, líder regional de la Central Campesina Cardenista.

 

28- Osvaldo López Chávez. Ex Director de Tenencia de la Tierra en Torreón, durante la administración de Eduardo Olmos Castro.

 

29- Sabina Gutiérrez Pérez. Torreón. Hermana mayor de Fernando Simón Gutiérrez, el “Gutis”, ex coordinador de campaña de Memo Anaya, ex diputado por el PAN. Trabaja con Jam Barboglios. Fabrican regalos de importación. Ninguna actividad jurídica.

 

30- José Ortiz Zermeño. SUSTITUCIÓN de José Ortiz Zermeño. (Torreón).

 

31- Andrés González Treviño Herrera. SUSTITUCIÓN (de su papá, Rodolfo González Treviño).

 

32- Carlos Rangel Orona. Ex presidente de OCV Laguna. Ex presidente de CANACO Torreón y funcionario de la CONCANACO.

 

 

Región Carbonífera.

 

33- Franco Daniel Dávila Torres. Ex funcionario de la Secretaría de Gobierno. Originario de Sabinas.

 

34- Abelardo González Muñoz. Sabinas. Ex delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Miembro del Grupo antisecuestros con el general Castilla Ramos.

 

35- Oscar Rivera Medina. Sabinas. Ex Tesorero con Antonio Nerio Maltos. Era empleado de una empresa y hoy es empresario exitoso.

 

36- Arely Idalia Guerra Serrano. Monclova. Vendedora y asesora en la Notaría número 5. SUSTITUCIÓN, de su mamá. Originalmente de su abuelo.

 

 

Región Norte.

 

37- José Manuel Maldonado Wong. Hijo del ex Alcalde de Piedras Negras. Ligado a la familia Juaristi.

 

38- Luis Octavio Villarreal Rodarte. Delegado en Acuña de la Comisión Estatal de Vivienda. Ex Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acuña.

 

39- Dulce Abril Jiménez Hernández. Piedras Negras.  Hija del abogado Luis Roberto Jiménez. Ligados al PRD.

 

40- Hugo Eduardo González Rodríguez. Piedras Negras. Amigo de Francisco Juaristi. Dueño de una Funeraria. La esposa, Laura Esquinca, es gerente de zona de Banorte.

 

41- Nicanor Moyeda Frías. SUSTITUCIÓN (al Lic. Jesús María Hinojosa Fajardo). Dirige una asociación municipal de Jóvenes Priistas. Socio del despacho Cabello Moyeda y Asociados. Su socio es actualmente el titular del Registro Público de la Propiedad de Piedras Negras. Abogado y gente de Los Juaristi. Abogado externo del Municipio de Piedras Negras. Presidente de “Alimentando Sonrisas”.

 

Los protocolos notariales ociosos son muy peligrosos, ello lo saben quiénes laboran en el gremio o en áreas afines. Se dejan estas vacantes al dar notarías a funcionarios en el cargo que no pueden ejercer la función.

 

La corrupción y las “violaciones” a la ley han sido tantas en la última época, al grado de que el gobernador se ha enfrentado contra el Colegio de Notarios e incluso contra Notarios en lo particular. El pretexto es la supuesta corrupción notarial, la realidad es la oposición del notariado al regalo de fiats, a las irregulares e “inexplicable lentitud” en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 

La Dirección de Notarías dependiente de la Secretaria de Gobierno, ha sido foco de atención debido al supuesto contubernio con Notarios y a la constante del gobierno actual de limpiar las transacciones registrales de los últimos diez años, actos que benefician a los cercanos a Los Moreira… y a ellos mismos.

 

Tener una nueva generación de Notarios que “deban lealtad al regalador”, es tan conveniente como estratégico para quienes tienen tanto que ocultar y que pavimentan su tan anhelada como incierta “salida limpia”.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Rubén Moreira había entregado notaría ¡a sobrina de “Mono” Muñoz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s