Jueces podrán reducir tecnicismos en sus sentencias

LA SALA REGIONAL MONTERREY INICIA LOS TALLERES DE ELABORACIÓN DE SENTENCIAS PARA JUEZAS Y JUECES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

 sala

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objeto de dar conocer el Manual de Elaboración de Sentencias así como las características de este modelo, además de la metodología de trabajo que utilizan los Secretarios de Estudio y Cuenta para elaborar las sentencias, tiene la finalidad de generar un pensamiento crítico, traducido con lenguaje claro en la argumentación, así como plasmar ideas precisas, es decir emplear un lenguaje ciudadano, escribiendo párrafos breves y concisos.

En su mensaje, la Magistrada Presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, mencionó que la Suprema Corte en 2004 habría desarrollado y formado una comisión de Secretarios bajo la guía del Ministro José Ramón Cossío Díaz, que buscaba entonces simplificar la estructura de las sentencias de amparo:

“Los tribunales en el mundo tienen hoy, como nosotros, un dilema respecto de las comunicaciones legales. Vicki Waye profesora de Derecho de la Universidad del Sur de Australia, ha escrito un artículo titulado, a quién le escriben los jueces. En el cual se pregunta por qué y para qué se ha considerado como formalidad la extensiva transcripción de la cadena impugnativa; por qué y para qué se incluye una larga transcripción de las pruebas; por qué y cuál es la necesidad real de una cita literal de los agravios o planteamientos de una demanda, que a su vez, puede ser de suyo reiterativa” agregó Valle Aguilasocho.

La Magistrada Presidenta también comentó que en una judicatura moderna y actual como la que exige la sociedad, los temas de claridad de análisis, razones de hecho y de derecho que llevan a la decisión, deben ser compatibles con el uso de un lenguaje claro para posibilitar a la ciudadanía comprender las razones de lo resuelto.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s