Alerta sanitaria por brote de sarampión en la frontera con EU

*** Confirman nueve casos; recomiendan revacunar principalmente a niños

sarampion

Piedras Negras, Coah., 9 de Junio.- Las autoridades de salud emitieron un aviso preventivo de viaje ante un brote de sarampión que se registra desde principios de junio en Arizona, Estados Unidos.

Se recomienda vacunarse contra el sarampión antes de viajar al vecino país del norte y revacunar a los niños que vayan a llevar durante su viaje, en caso de presentar síntomas al regresar del viaje se debe dar aviso a la Secretaría de Salud.

La infección causada por el virus del sarampión es altamente contagiosa. Se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

La enfermedad es más grave en lactantes, malnutridos y adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis. Puede, inclusive, conducir a la muerte. El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación pero sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo.

En Estados Unidos, de enero a abril del 2016 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC) habían notificado la ocurrencia de 10 casos de sarampión en cuatro estados (California, Georgia, Tennessee y Texas).

El 26 de mayo del 2016 el Departamento de Salud de Arizona, el Departamento de Salud del Condado de Maricopa y los Servicios de Salud Pública del Condado de Pinal confirmaron dos casos de sarampión en un guardia y un interno del Centro de Detención de Inmigrantes de la ciudad de Eloy en el Condado de Pinal del estado de Arizona. Entre el 28 y 30 de mayo se notifican nueve casos confirmados adicionales en la misma ciudad. Hasta el 31 de mayo en Arizona se han reportado un total de once casos confirmados a sarampión.

La ocurrencia del brote actual de sarampión en Arizona, así como la celebración de la Copa América Centenario a efectuarse del 3 al 26 de junio en 10 sedes de Estados Unidos, incluido Phoenix, Arizona, representan un riesgo de contagio de connacionales que realicen viajes a las áreas con transmisión y entren en contacto con personas infectadas.

Piedras Negras y Acuña son poblaciones donde cada semana llegan indocumentados deportados de diferentes ciudades de los Estados Unidos, es por eso que la Secretaría de Salud acude al momento de realizarse dichas deportaciones por los Puentes Internacionales para revisar que las personas no tengan síntomas del sarampión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s