Reconoce UAdeC labor de periodistas con Premio Cultural

premio1

TORREÓN, Coahuila. 29 de junio de 2016.-  La Universidad Autónoma de Coahuila, hizo entrega de la Décima Séptima Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre.

 El rector Blas José Flores Dávila; el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, la coordinadora de la Unidad Norte de la UA de C, Lorena Argentina Medina Bocanegra y la coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza González, entregaron el Premio a 14 periodistas coahuilenses.

 En su mensaje el rector Blas Flores, indicó que la máxima casa de estudios reconoce la labor de los periodistas que en materia cultural trabajan día a día para informar a la sociedad y crear una conciencia más crítica y sensible en éste tema.

 Agregó que la entrega de los premios es un reconocimiento al trabajo dedicado de quienes hacen periodismo cultural en la entidad, así como un homenaje a su trayectoria dentro de los medios.

 “Cuando un medio de comunicación dedica espacios a la cultura, realiza una invaluable aportación a la tarea de construir una mejor sociedad; la difusión de la actividad cultural es indispensable para el sano desarrollo de cualquier comunidad,”, expresó Flores Dávila.

 Durante la ceremonia efectuada en la Infoteca de Ciudad Universitaria en la Unidad Torreón, el Rector felicitó a los ganadores por su aportación y labor cotidiana que hacen a la buena salud de la sociedad, y los exhortó a continuar con ese esfuerzo para que el periodismo cultural perdure y destaque el trabajo de quienes han decidido dedicar sus energías y talento a la cultura.

 Por su parte, el escritor y fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Saltillo, Armando Fuentes, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por honrarlo al darle su nombre al reconocimiento del trabajo periodístico cultural y por mantenerlo durante 17 años.

 Felicitó a los ganadores por su esfuerzo y dedicación y por realizar trabajos que contribuyen a preservar y fortalecer el periodismo en materia cultural. Anunció que su biblioteca personal de 30 mil libros la donó a la máxima casa de estudios misma que será albergará en antigua casona ubicada en las calles de Hidalgo y Juárez en el Centro de Saltillo.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

 Los ganadores del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” son: Prensa: Nota: Sylvia Georgina Estrada del Periódico Zócalo por el trabajo “Comparten el Dolor de la Virgen”; Artículo: José de Jesús Torres Anguiano, del periódico El Heraldo de Saltillo “Un Siglo de Café y Chocolate Oso”; Entrevista: Ana Luisa Hernández Casas, de la Agencia Infonor, con “La Danza un Espacio para Crecer”.

 Reportaje: Saúl Rodríguez de la Paz, del Siglo de Torreón, con “Vigías del Patrimonio”; Columna: Alejandro Pérez Cervantes, de la Revista Sin Embargo Torreón, con “Armando Meza, Corrosión y Arquetipo”; Crónica: Jesús Castro Gallegos, del Periódico Zócalo, con “Lorenzo, el Foráneo de la Sonrisa”; y Fotografía: Antonio de Jesús Álvarez Ojeda, del Periódico Zócalo con la imagen titulada “Vuelo Papanteco”.

 En Radio los ganadores son: Nota: Diana Guadalupe Martínez García de Milenio Radio por el trabajo “Nueva Especie”; Entrevista: Sylvia Georgina Estrada Bernal del Periódico Zócalo, con “Elena Poniatovska: la mujer de las muchas voces”; y en Reportaje: Rubén Fernando Velasco Martínez de la estación La Poderosa de Acuña, con “Serie Radiofónica los Reportajes”.

En Televisión los premiados son: Nota: Eduardo Vargas Santos de Televisa Saltillo, por su trabajo “La Pasión del Ojo de Agua”; Entrevista: Gabriel Ernesto Flores Mendoza de RCG, con “Extraños Peregrinos”; y Reportaje: Eric Pichardo Anaya de Tv Azteca, con “Los Hijos Negros de Coahuila”.

Además, se reconoció por su trabajo en periodismo infantil a Alecxa Cecilia Delgado Martínez, del periódico Vanguardia; y por su trayectoria en el Periodismo Cultural a Cristal Selene G. Romo Cepeda de Zócalo Monclova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s