Más de cien mentiras

*** ¿De qué se trataba la reforma energética? ¿Qué era lo que nos iba a salir más barato?.-

La Quimera de Pep.-

Escribe: José Luiz Cuevas

reform,a

Los Deja-vu gubernamentales no cesan. Los que criticaban al calderonato del Felipón por la violencia, el desempleo y los gasolinazos, ahora incrementan su acervo de excusas.

Sólo por marcar un antecedente y sin afán de volver esto perverso, les recordaré que el pasado mes de octubre (2015) los altos dirigentes de las finanzas nacionales invirtieron gran parte de sus esfuerzos en desmentir las versiones que apuntaban la probabilidad de que el precio de las gasolina incrementara durante el año 2016, situación que marcaría el fracaso de la reforma energética… otra vez.

Por entonces también Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, negó que se hubiera aprobado un  incremento en dicho precio a través de la miscelánea fiscal o en la ley de ingresos, e incluso sentenciaba que debía  ‘castigarse con el desprecio’ a quienes promueven esos rumores. Pues esos ‘castigados’ tuvieron razón.

Y es que el pasado día 29 de Junio, para cerrar el mes  con el cual concluye la primera mitad del año,  las mismas autoridades nos notificaron que el precio de las gasolinas siempre si va a subir. Este es el segundo aumento que registran los combustibles en 2016 debido a que hace apenas un mes se anunciaba el incremento de las gasolina Premium en 8 centavos, misma que ha comenzado a escasear en la región metropolitana de Saltillo. Mal y de malas.

El nuevo incremento  afecta a los dos tipos de gasolina (verde y roja); según muestra el  Diario Oficial de la Federación, la gasolina magna subirá su precio en 24 centavos para localizarse en 13.40 pesos por litro, mientras que el aumento para la Premium es de 34 centavos y costará 14.37 por unidad.

El hecho de poner a flotar el precio de acuerdo al mercado internacional con un mercado interno tan débil, una economía tan dependiente del exterior, una política económica indolente con gran parte de las necesidades de la población, además de un IEPS (Impuesto especial sobre productos y servicios)  que es variable, no puede elucubrar un panorama más que grisáceo e incierto.

Según los tomadores de decisiones todo viene del exterior ¿será completamente cierto? Pues algo de ello tiene porque hace más de 20 años que se apuntaló el desarrollo económico en el exterior y desde luego que tiene sus consecuencias, sin embargo nada justifica la erosión del sistema nacional energético con una productora que hace tiempo no cubre la demanda nacional requerida.

¿De qué se trataba la reforma energética? ¿Qué era lo que nos iba a salir más barato?

Queda en evidencia que las reformas llegaron a destiempo, casi arrastrando la almohada y parece que los tomadores de decisiones han estado viendo la película con la luz apagada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s