Ya ‘chole’ no te quejes

La Quimera de Pep.-

Escribe José Luis Cuevas.-

chole1

Apenas la pasada semana comentábamos en este espacio sobre la ineficacia de la reforma energética por los resultados arrojados hasta el momento debido a la mala planeación y sobre todo al destiempo con que se implementó.

Pedro Joaquín Coldwell dio una declaración que resulta la sublimación del fracaso de la reforma, sí, Pedro Joaquín el mismo caballero  que se mostraba entusiasta durante la campaña de EPN a pesar del bochorno pasado en la Universidad Iberoamericana, por mencionar un ejemplo. En palabras de este gentil hombre, los oriundos y residentes de México debemos acostumbrarnos a los incrementos en los precios de la luz y la gasolina debido a la inestabilidad del mercado externo. Ahora usan como pretexto el BREXIT, como hace un tiempo el culpable era China y previamente los EEUU; el cantar de gesta nada más cambia de protagonista. Según los voceros oficiales, todos los problemas vienen de fuera.

Pero repito la pregunta de la pasada semana ¿de qué se trataba la reforma? ¿Qué era lo que nos iba a salir más barato?

Una y otra vez las autoridades cantaban en cada discurso y entrevista que estas reformas ‘nos iban a sacar de pobres’ y nada, mintieron.

Nada más por contar una anécdota de aquellos tiempos les recordaré que a mitad del pasado octubre 2015 se subió a internet un ‘spot’ que resultaría un parte aguas en la propaganda, la publicidad y la mercadotecnia. El impacto fue tal que lo tuvieron que retirar apenas unas horas después de haberlo colgado debido al descontento que generó en diversos sectores de la población.

Se lo resumo por si usted no lo recuerda: En la escena aparecen dos hombres trabajando en una carpintería mientras escuchan la radio. Uno de ellos se queja del anuncio en sintonía diciendo -Ya ‘chole’ con las reformas- con lo cual el otro ciudadano le contesta diciendo -¿cómo que ya chole? ¿Te acuerdas lo que pagábamos antes de luz? Pues mira ahora pagamos menos-  y la conversación continua entre otras cosas, cerrando con un aforismo para la historia Peñista: Ya chole con tus quejas.

El mundo al revés, se les mojó la pólvora y ya no sólo la gasolina, ahora también la luz y por si no fuera suficiente mala noticia, les quedan dos años de gobierno.

Las variaciones internacionales no son excusa o pretexto para la incapacidad de visión de la realidad.

Mientras todo esto, INEGI informa que la producción promedio de PEMEX registró durante el primer semestre del año el nivel más bajo desde 1980 cuando gobernaba López Portillo.  2.203 millones de barriles diarios, 2.5% menos que en 2015 durante el mismo periodo.

 

Ya ‘chole’…

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s