Peña convirtió el mercado energético en una vecindad

LA QUIMERA DE PEP:-

En obra negra.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

pemex

Los antecedentes de preocupación sobre las fuentes energéticas nacionales tienen una larga retahíla tras de sí, a pesar de la frecuencia con que se han puesto de moda en los últimos años. Incluso antes del mismo Lázaro Cárdenas e incluso pasando por López Portillo cuando puso a flotar el precio del petróleo y aquellos beneficios de la disminución en los precios tampoco llegaron. Algo que se volvió una característica del Calderonato  fueron los afamados ‘gasolinazos’ que llegaban sin falta mes tras mes, es decir incrementos marginales en los precios del combustible por concepto de eliminar paulatinamente el subsidio que opera sobre ellos. Sin embargo la actual administración federal se encargaría de darle un nuevo rumbo al rubro energético al promulgar y ejecutar la reforma correspondiente y entonces encaminar al país por boyantes senderos de prosperidad.

Esto no ocurrió así y contrario a lo que se aseveraba en las insistentes campañas publicitarias, discursos y declaraciones, el precio de la luz y la gasolina incrementó; sublimación del fracaso. La planeación se hizo a destiempo, sin considerar la volatilidad del entorno internacional y la delgadez del mercado interno que es en buena medida dependiente de lo que acontece más allá de las fronteras.

Ya que hablábamos de antecedentes quiero mencionar algunas puntuales reflexiones de Manuel Gómez Morín sobre la situación energética que fueron esbozadas durante los primeros 20 años del siglo XX, “…lo que importa a la nación no es ser propietaria de los en sentido civil de los bienes a los que se refiere el artículo 27 (tierras y aguas), sino el poder intervenir en el modo de distribución, de uso y aprovechamiento…”

Con ello  la propuesta de Gómez Morín es bastante clara: Que la nación procure petróleo para sus industrias y el gobierno. Siendo que las refinerías nacionales hace tiempo que muestran una evidente erosión y por consecuencia no alcanzan a cubrir las necesidades energéticas internas del país. Durante el pasado año 2015, México importó 360 mil bdp de gasolina según la SENER, es decir que casi la mitad de la que se requiere para consumo interno tiene que venir del exterior.

El país es el segundo mayor consumidor de petróleo en América Latina y el número doce a nivel mundial, en el continente sólo es superado por Brasil y la mitad de ese petróleo es correspondiente al rubro de las gasolinas.

El discurso del sr. Gómez Morín  es de mucha vigencia hasta hoy según muestran las cifras, lo cual no es parte de la clarividencia del fallecido político sino que obedece a la indolencia con que se ha tratado a un sector en el cual se han querido apuntalar -más que el desarrollo económico del país- las finanzas públicas, lo cual no es lo mismo aunque bien podría ir de la mano.

Es de destacar también la aseveración qué hace sobre el dominio directo de los hidrocarburos: es más importante tener el control de qué hago con el petróleo, o sea decir hacia dónde lo mando, que tener la llave de la bodega y dejar pasar a quien quiero. Lo cual  es en esencia la diferencia entre ser productivo y no.

La situación de ser un país petrolero no ha sido suficiente motivo para procurar atender la demanda nacional y entonces sí, convertir a tu empresa nacional en la punta lanza de un verdadero proyecto energético en el cual puedes abrirle las puertas a los capitales privados porque ya tienes tu propia gasolina de calidad, y por consecuencia puedes competir.

Pero no ocurrió así, la pretensión fue convertir el mercado energético del país en una vecindad y ser nada más el rentero de un edificio que se ha estado desmoronando desde hace años.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s