Asesino de Allende tenía carta de “No antecedentes penales” de Coahuila

*** Siguen las investigaciones, asegura Homero Ramos Gloria a diputados diputados del Congreso.-

diputados

Saltillo, Coah., 20 de julio.-Mientras el Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, aseguraba que no habrá impunidad para quienes cometan o hayan cometido delitos, un documento del juez de la Corte norteamericana señala que Marciano Millán –hoy conocido como el asesino de Allende—recibió protección de las autoridades de Coahuila durante el sexenio anterior, mismas que, inclusive, le entregaron una carta de “no antecedentes penales”.

Sin embargo, pasando por alto ese documento, el procurador Ramos Gloria compareció ante los diputados de las comisiones de Honor y Justicia y de Derechos Humanos del Congreso local y dio un informe pormenorizado de los resultados obtenidos de las investigaciones que se realizaron en torno a la matanza ocurrida en el municipio de Allende en marzo del 2011 y en el Cereso de Piedras Negras, entre diciembre del 2009 y enero del 2012.

 

Durante la comparecencia, Ramos Gloria afirmó  que “desde el inicio de la actual administración se comenzó con ambas investigaciones” y sostuvo además: “nunca he recibido presiones de autoridades para detener las indagatorias. Fuimos nosotros quienes desde hace meses dimos a conocer la información sobre lo ocurrido y se llevarán ambos casos hasta sus últimas consecuencias para castigar a los responsables”.

Defendió su versión de que no fueron 300 los ciudadanos ejecutados en masa en el municipio de Allende,  y recalcó que “derivado de las investigaciones correspondientes se ha concluido hasta hoy sobre el secuestro y privación de la vida de 27 personas”.

Por medio de un comunicado oficial, el procurador aseguró: “Por estos delitos, se determinó probable responsabilidad a 14 personas: siete pertenecientes al grupo delincuencial Los Zetas, -entre ellos el autor intelectual y que en ese momento fungía como mando de ese grupo en la región de los Cinco Manantiales-, y siete que formaban parte de la Policía Municipal”.

Y repitió la misma versión que hizo pública El Demócrata hace unas semanas, “a la fecha se han girado 21 órdenes de aprehensión y recalcó que esta averiguación se mantiene abierta.”

HECHOS EN EL CERESO DE PIEDRAS NEGRAS

Sobre los sucesos en el CERESO de Piedras Negras, el Procurador reveló que hasta ahora se ha concluido la muerte de 33 personas y hay siete consignados además de que pronto se librarán nuevas órdenes de aprehensión.

El Procurador dijo también que como parte del trabajo que se lleva a cabo en ambos casos, “Creamos la Subprocuraduría  de Personas Desaparecidas, que ha sido  la encargada de las indagatorias”.

Durante la comparecencia del Procurador de justicia, estuvieron presentes los diputados Georgina Cano Torralba, Martha Garay Cadena, Verónica Martínez García, Sonia Villarreal Pérez, Larisa Montiel, José María Fraustro Siller, Shamir Fernández, Francisco Tobías Hernández y Jesús de León Tello.

MILLAN GTENIA CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES

Por otra parte, Homero Ramos Gloria reconoció que en Coahuila no existía investigación contra el capo Marciano Millán, encontrado por la Corte de Estados Unidos como responsable de diez delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes y el asesinato de cientos de personas originarias de Allende y Piedras Negras.

 

La Corte demostró que Millán Vázquez era un peligroso narcotraficante que ya había sido detenido por las autoridades mexicanas el 23 de mayo del 2013, acusado de posesión de mariguana y armas de fuego AK-47. Un juez determinó que no había pruebas suficientes para determinar su culpabilidad y ordenó su liberación.

El peligro delincuente ya encontrado culpable y en espera de recibir su sentencia ofreció como prueba una declaración notarial de la Comisión de Seguridad del Estado de Coahuila en la que se da fé de que Millán Vázquez “no tiene antecedentes penales”.

Parte del documento de la corte nortamericana dice:

“During a pretrial hearing the Defendant gave notice that he intended to introduce certain records from the Republic of Mexico during his defense. Apparently the Defendant was arrested by Mexican authorities in May 2013. On May 23, 2013, a Judgment was entered into by the First District Court in the State of Sonora, Mexico. From what this Court can determine from the translated documents provided, the Mexican law enforcement authorities alleged that Vasquez was in possession of marijuana with the intent to sell, and was also allegedly in possession of AK-47 firearms. The Mexican court received statements and determined that there was insufficient evidence to determine “probable responsibility” for the alleged crimes. Considerable attention was given in that Court’s Judgment as to whether Mexican military forces violated the Defendant’s human rights and whether evidence was “planted.”

Y en la siguiente parte explica que Millán Vázquez presentó documentos en donde se afirma que en Coahuila no tiene antecedentes penales:

“The second document the Defendant intends to offer into evidence is a notarized statement from the State Security Commission in the State of Coahuila, Mexico that attests there are “no criminal priors” found regarding Vasquez.”

Anuncios

Un comentario en “Asesino de Allende tenía carta de “No antecedentes penales” de Coahuila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s