Dará Tec ¡Curso de 48 horas a alcaldes de Coahuila!

FORMACIÓN TARDÍA

Por Horacio Cárdenas

campus

Es cierto, en esta sociedad capitalista, todo el mundo anda tras el billete, mientras más dinero pueda uno juntar, mejor, ¿Qué importa que así como viene, así se vaya?, lo que importa es haberlo tenido aunque sea por meros segundos, en las manos.

Dice el viejo dicho mexicano que el dinero se hizo de papel para que vuele y redondo para que ruede, por más que algunos conservadores a los que otros querrán quemar en leña verde, digan que lo mejor es guardar, no todo, pero sí algo para las épocas no tan buenas, que invariablemente se hayan en el futuro de todas las personas. A la enorme mayoría de la gente de este país de improvisaciones y sin futuro, el dinero hay que tronárselo tan pronto como les caiga en las manos, y si es posible desde antes, ¿y qué mejor que contar con expertos en ayudarnos precisamente a volatilizar el dinero, disfrazando sus acciones de eficiencia, de acciones sólidas, de que se está haciendo el mejor uso posible del mismo?, para los funcionarios de gobierno, que desde siempre incluyen en sus discursos el cuento de que precisamente el gasto de los recursos gubernamentales ha de ser el más racional, eficiente, honrado y otros calificativos falsos que suenan a verdad, estas palabras son miel en sus oídos.

El Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una de las instituciones educativas de más alto nivel en nuestro país, a través de una eficiente campaña de propaganda y publicidad en medios, ha logrado venderse como la mejor opción para la formación de quien pueda cubrir sus colegiaturas para sus hijos, colegiaturas que no son nada baratas, pero como dan la certeza de que allí sus vástagos no se verán expuestos a la pelusa, pues vale la pena para ellos, hacer el esfuerzo. Hasta en los rankings de las mejores universidades del planeta se han logrado colar, algunos dicen que comprando el lugar, otros que es con méritos propios, aunque esto no es el objeto de esta democrática colaboración.

Lo que sí lo es, es otra de las fuentes de ingresos del Tec, una que se sale de la órbita de lo privado en lo que los periodiqueros no debemos meternos, para tocar la de la función pública y del uso de recursos públicos, y allí sí que tenemos vela, para que no se entierre un negocio que se nos antoja sucio de origen. De por sí que todavía cuando era ITESM, se hizo esta institución de cierta mala fama en el Estado de Coahuila, todavía muy a principios de la ya lejana administración de Rogelio Montemayor, los nuevos mandamases tuvieron la ocurrencia de contratar, hacer un convenio le llamaron, para hacer un plan de desarrollo para el sexenio. En aquel tiempo cambió de manos un millón de pesos, todo para que la institución entregara un documentito que hubiera podido hacer cualquier burócrata por una milésima de esa suma, además de que era obligación legal del gobernador hacerlo y presentarlo, siendo el colmo de la desidia, la flojera, la desconfianza en su gente el encargarlo a quien entregó una lista de buenos deseos, que si a esas vamos, era un catálogo de obras que décadas después sigue sin completarse.

Ahora el Tec vuelve por sus fueros, y según se anunció con bombo y platillo, durante un par de días a finales de este mes de agosto, estará impartiendo cursillos de capacitación a los presidentes municipales del Estado. Teniendo como marco sus dos sedes, Saltillo y Torreón, se impartirán los más granados y avanzados conocimientos sobre buenas prácticas y herramientas de gobernabilidad y gestión administrativa, los cuales correrán a cargo de especialistas del ITESM.

Será que luego de tantos años, esta clase de anuncios nos suena hueco. Para empezar por lo más pedestre, lo de un cursito de capacitación debió hacerse, vamos estamos seguros que se hizo, a principios de la administración, o sea dos año y medio, a esta distancia y con esa maña de la realidad de enseñar a punta de trancazos, es difícil que cualquier experto que tiene su gabinete en el Banco Mundial o en la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey pueda venir a darle consejos a quien tiene que rifársela a diario con cuestiones de inseguridad, pobreza, necedades, corrupción, falta de dinero, burocracia, pero así está programado, ya veremos si el curso se da, y dándose, si acuden los alcaldes, si ponen atención o se la pasan conectados en el celular con su oficina o con cualquier otro lado.

Pero eso es solo una parte, la otra es que el desempeño de los alcaldes está o debe estar normado hasta su mínima expresión por toda clase de leyes y ordenamientos legales y administrativos, con los cuales cualquier “buena práctica” y “herramienta de gobernabilidad” debería estar en consonancia, so pena de incurrir en obstrucción de la función pública.

Dice la nota que les enseñarán a los alcaldes cómo organizar su trabajo, cuestiones de auditorías, salvo su mejor opinión… ya es tarde, chango viejo y mandón no aprende nuevos trucos, a menos que le sirva para escaparse de alguna responsabilidad, sobre lo cual tendría que estar muy pendiente la secretaría de la función pública, la de finanzas o la procuraduría, por incitación a incumplimiento de la ley.

No vaya a creer que nos falta tema para escribir, es que no nos gusta que nos quieran ver la cara. Nadie se traga que este evento del Tec sea gratuito, todo lo que ellos hacen cuesta y cuesta mucho, estos no dan un paso sin sus Florshein, que no nos vengan con la vacilada de que se interesan ahora por el buen desempeño de la cosa pública, cuando ellos han ido en la polla de varios negocios que no han salido como debieron, y es que los asesores aunque no se ensucien las manos, también salen tiznados.

Vamos a estar pendientes de ese cursillo del Tec para los alcaldes, vamos a ver si no hay factura, contrarecibo  y cheque y de qué dependencia, pero más importante, a ver si esas 48 horas que los sacan de donde deben estar, trabajando, no resultan contraproducentes para los gobernados y para la ley. Lo vamos a seguir aunque sea para quitarnos esa sospecha de que hay gato encerrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s