EDUCACIÓN CON MACANA

NOTICIAS DIVERSAS.-

Escribe: Héctor Barragán.-

maestros1

Con el respeto debido al dirigente del nuevo partido político mexicano, a quien se le reconoce, entre sus indiscutibles méritos el de la constancia, junto a su tino para la publicidad, es de rebatirle que la operación de haber comisionado a miles de elementos guardianes del orden para preservar la paz en Oaxaca en la celebración de exámenes a los profesores no es una amenaza, no es un castigo para llevar a esos mentores a que los califiquen, sino una garantía de su seguridad.
Seguridad en riesgo ante las amenazas de los delincuentes amparados en la fuerza económica acumulada durante años a costa de los presupuestos educativos; amenazas tan probables como que su grupo ha paralizado a esa entidad durante años, causado daños materiales y perjuicios económicos millonarios a lo largo de muchos años.
Grupo defensor del desorden, del ocio, que ha contribuido a que Oaxaca continúe en los últimos lugares del desarrollo económico, cultural dentro del país, cuyo nivel general por cierto que no es nada envidiable ni digno de presumir.
Proteger a los profesores para que vayan a presentar su examen de evaluación como maestros, examen semejante a los que ellos tienen obligación de exigir a sus alumnos, pero que esos profesores no presentaron en su oportunidad ante la prohibición de los profesores gánster bajo amenazas severas, es una obligación de la autoridad desde el inminente peligro de que al presentarse se les cesaría por incumplir una obligación legal. Al tiempo que el único medio de medir la calidad de los docentes y consecuentemente, de su capacidad educativa o educacional.
Así que se ofrecen disculpas al Lic. López Obrador, persona altamente calificada por tergiversar, por motivos políticos, la medida gubernamental que tiende a garantizar que los alumnos oaxaqueños tenga la misma oportunidad de desarrollarse, que el dirigente del partido MORENA.
CARAVANA CON SOMBRERO AJENO.
En la página 8, Sección financiera de El Diario de Coahuila, de noviembre 28 del 2015 Aparecen declaraciones de Gregorio Canales, Secretario Técnico de Desarrollo Económico de Nuevo León, indicando que se adeudan 11 mil millones de pesos a la automotriz sudcoreana KIA, parte de la deuda de 100 mil millones de pesos que dejó en herencia la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.
La empresa referida invertirá 2 300 millones de dólares pero los incentivos ofrecidos por el gobierno representan un 28% de esa inversión, en tanto la Ley de fomento a la inversión y el empleo de la entidad, autoriza solamente un 5%.
El funcionario mencionado comentó que la integración de subsidios y exenciones, apoyos, abarca desde la donación de un terreno, no pagar impuestos durante 20 años, desarrollo de obras de infraestructura, financiar los gastos de inauguración de la planta con un festejo, condonación de pagos de tenencia de autos a todos los empleados de la planta, así como l absorción de pagos en multas y recargos.
Por último comentó que la Ley invocada trata de la autorización de incentivos en función del tipo de empresa la suma invertida, cantidad y clase de empleos que ofrece y el giro, así como el hecho de las inversiones que esa empresa puede atraer para alimentarla.
La administración actual tendrá que negociar la sujeción a las disposiciones legales en la materia y eliminar los compromisos que no sean atendibles o carezcan de justificación razonable, sin que por ello tenga que cubrir consecuencias por la recesión o limitaciones.
Ahora que, aprovechando la oportunidad, sería muy interesante e instructivo, que quien se encarga de controlar, Ejecutivo y Legislativo, investigarán si la generosidad del gobernador y sus colaboradores, fue correspondida de ciertas maneras por parte de la automotriz KIA, por el hecho de tratarse de una operación de tanta importancia económica.
Y derivar de ello conclusiones para recuperar fondos para el Estado o para limpiar la imagen de la administración pasada, de la cual se han emitido muy diversas acusaciones.
Tal investigación no necesariamente llevará a descubrir manejos indebidos del poder y del dinero, pero resultará sumamente benéfica en cualquiera de los dos casos, como para demostrar que el nuevo gobierno tiene buenas intenciones y emplea los medios para demostrarlo.
DE INVASORES.
Estas páginas han servido para advertir la enajenación de los recursos del país, tierra, trabajo y capitales, siguiendo la tendencia de los extranjeros en contra de los países emergentes y en el caso mexicano en la secuencia de los modos antiguos, el de la apropiación de la tierra y por medios violentos, la guerra, los tratados y ventas ilegales, evolucionado desde el siglo XIX con las compras, competencia ruinosa, “dumping”, adquisición de empresas, presión para modificar leyes protectoras de patrimonio y recursos naturales, asociaciones con negocios productivos en condiciones dominantes, la adquisición de la banca que por supuesto se opera con mayoría de los recursos de los mexicanos, entre otros sistemas.
El ejemplo de ahora es pequeño, pero muestra de lo ocurrido con el recurso tierra, que se ha modificado para permitir la ocupación de las fronterizas, portuarias, de litorales, con cadenas hoteleras y de índole diversa, pero que no es exclusiva en tales áreas.
Un próspero negociante del ramo hotelero, dirigente por varios períodos de su asociación, hace tiempo que entró en convenios con varias cadenas, que supuestamente le ofrecen su clientela de otros países y ciudades, además de proporcionarle recursos financieros. Su operación más reciente fue con Hoteles Sheraton y antes con American Bussines.
También se relacionó con Four Points, para remodelar su instalación, una de las negociaciones mediante 43 millones de pesos para aumentar en 50 plazas el número de sus empleados y llegar 500.
Remodelación que se llevó un año y medio, en fin, el Sr. Saade Charur, Kerim, está en el camino oficial, de conseguir dinero del extranjero para ampliar sus actividades, pero cediendo recursos nacionales como son mano de obra, la citada tierra y un campo de negocios que podrías ser exclusivo de nacionales, para que la circulación de su dinero fueras interna y para beneficio de los trabajadores de aquí.
Pero sería factible o recomendable, quizá..
DE BORRACHITOS.
Desde casi siempre se ha sabido que las bebidas alcohólicas son nocivas, perjudiciales a la salud además de que resultan altamente adictivas luego de consumirlas durante períodos prolongados y sin que el consumidor perciba cuando su adicción se volvió permanente. Se convirtió en un vicio muy difícil de erradicar, de superar.
Porque el nuevo adicto no se considera sojuzgado por la bebida, conserva la certeza de que lo dejará cuando desee, pero sin reconocer que la red en que ha caído es sumamente difícil de dejar, sobre todo si ayuda profesional y fuerza de voluntad que han perdido, igualmente sin percatarse del cambio.
Los gobiernos reciben de los productores de bebidas espirituosas cuantiosos ingresos que les sería difícil sustituir por otras fuentes. En el caso mexicano lo que reciben es tanto que hacen incosteables a los productores competir con las bebidas extranjeras, aunque esto sería sencillo resolver, balanceando los impuestos a la producción con los de importación, siendo de observar que estos son competitivos de los nacionales a pesar de que tienen que pagar fuertes cantidades por concepto de fletes y maniobras, impuestos en los países de origen, es decir, el estudio no será sencillo y la decisión tampoco.
También el expendio de vinos y licores es fuente importante e inacabable de recursos para el erario público, que tendría dificultades para sustituir, además que afecta mayormente a los 3 niveles gubernamentales, municipio, Estado y Federación.
Si intensifica el gobierno su campaña para acabar con el alcoholismo, tendría que prohibir la producción y comercio de bebidas, produciendo muchos miles de desocupados, en un país donde la desocupación es millonaria, los ingresos por salarios insuficientes para mantener activo el equipo de producción y carece de experiencia para contrarrestar ese fenómeno, la desocupación, que se ha venido incrementando, un tanto oculta tras la desocupación disfrazada, la subocupación y la economía informal (llegando fácilmente a superar la producción de la ocupación formal).
Es de reconocer que la producción y comercio de bebidas alcohólicas, es igualmente una fuente muy importante de corrupción merced al clandestinaje, fomentado para aumentar las ventas las plazas laborales, los tiempos de actividad y cifras de operación de la mercancía, es decir que la demanda líquida es elevada, por encima de lo que la autoridad considera deseable.
Sin olvidar que, desde otro ángulo de observación, hay que considerar la oposición de los extranjeros, que se han posesionado de las principales fábricas de cerveza, de tequila y otras bebidas similares y opondrían gran resistencia de diversos tipos. A las restricciones de operación productiva y come4cial y de los horarios de actividades… por cierto bastante limitantes en la actualidad, sin resultados en la reducción del consumo pernicioso de que se trata este trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s