Pide ANAC más protección para alcaldes

*** Urgente la implementación de protocolo de protección para alcaldes en riesgo.

*** Desde 2003 al día de hoy 40 alcaldes en funciones han sido asesinados.

*** 4 zonas de riesgo donde la zona A es la más peligrosa para ser edil.

anac

Ciudad de México., 24 de Julio.- Desde la Asociación Nacional de Alcaldes solicitaron al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la implementación urgente de un Protocolo de Protección para Alcaldes que garantice la seguridad de los ediles en riesgo.

De 2003 a la fecha (julio 2016) han sido victimados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex – alcaldes, dando un total de 79. Estas cifras contemplan los recientes atentados en las últimas horas de Ambrosio Soto Duarte, Presidente Municipal de Pungarabato, Guerrero., y Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas.

La ANAC realizó una clasificación de zonas de riesgo para ser alcalde. La Zona A (Riesgo muy alto), Zona B (Riesgo alto), Zona C y Zona D (Riesgo bajo).

De acuerdo con esta clasificación los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

El propósito de lo anterior, incluiría otros indicadores como el de amenazas, homicidios previos cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto, es determinar el grado de protección que requieran los Alcaldes y conforme a ello, establecer los recursos económicos incluyendo partidas en FORTASEG, humanos, materiales e inteligencia policial que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitarán, con prioridad a sus ciudadanos.

De igual manera se consideren los pasos a seguir después de una situación de esta naturaleza, adicional a los estipulado por ley, como la creación de consejos municipales, investigación detallada y hasta en su caso la supresión de Cabildos por causas graves que hayan contribuido a los delitos en comento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s