Insalubridad en Hospital General provoca muerte de 3 bebés; hay más infectados

*** “A lo mejor el brote ya está detenido”, dice el director de nosocomio.-

*** Culpan a Secretaría de Salud por no proporcionar recursos suficientes.-

*** Se defiende Salud “eran prematuros y ya estaban infectados”.-

hospital

Torreón, Coah., 28 de julio.- La insalubridad que priva en el Hospital General de Torreón provocó la muerte de tres recién nacidos –prematuros a decir de los médicos— quienes se infectaron con un hongo denominado candida albicans.

El deceso de los pequeños provocó pánico entre las mujeres que tienen internados en este lugar a sus bebés y más aún entre las que se encuentran a punto de parir. Madres de familia denunciaron que sus hijos ahora son portadores de la misma bacteria porque pese a todo, las autoridades del hospital nunca cerraron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Si es por esa bacteria, ¿por qué a los niños no los sacan?, yo tengo miedo que a mi bebé le pase algo, quisiera que lo cambiaran, que lo sacaran de aquí, se suponía que debería estar cerrada el área y fue mentira”, dijo a El Siglo de Torreón una de las mamás que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Una joven de 18 años de edad, Mónica Lizeth García, ingresó el pasado sábado al hospital y el domingo dio a luz a su pequeña, ella narra que entonces supo que había problemas en el hospital: “Se metió una doctora a ‘Toco’ a decirle a un enfermero que había una bacteria, que ya habían fallecidos bebés.” Explica que todo el tiempo estuvo su hija a su lado, aunque como aún se encontraba bajo los efectos de la anestesia ya no supo nada de sí. “Tuve mucho miedo de perder a mi pequeña, pero… cuando esto suceda no queda más que encomendarse a Dios”.

Aun ayer por la tarde, en los pasillos del Hospital General algunas madres hablaban de la tragedia: “nos arrepentimos de habernos aliviado aquí, se supone que era lo más seguro, unas mamás que acaban de dar a luz, ya no nos hablan, dicen que somos los infectados (los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales)”.

CULPAN A SECRETARIA DE SALUD

El fundador de Donadores Laguna, Javier Quintero, tras lamentar los acontecimientos, responsabilizó de las muertes de los tres pequeños a la Secretaría de Salud. “Esto sucede porque el personal trabaja con las uñas. Tenemos a los mejores doctores, pero no hay medicamentos ni se cuenta con los insumos necesarios para brindar atención a la ciudadanía”.

Denunció que la Secretaría de Salud es responsable porque filtra los recursos y llegan al Hospital General de Coahuila a cuenta gotas.

REABREN ÁREAS CONTAMINADAS POR VIRUS

El doctor Luis del Moral, director del Hospital General, por su parte, dio a conocer que hay más niños infectados pero que con los cuidados que reciben están evolucionando “satisfactoriamente”, lo que deja entrever que “a lo mejor el brote ya está contenido”.

También dio a conocer que dos de las cuatro áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos fueron reabiertas y que el resto lo hará en las próximas horas después de hacer el exhaustivo, la desinfección, tomar los cultivos y ver que esté limpia y saneada toda el área.

LOS BEBES YA ESTABAN INFECTADOS, DICE SALUD

La Secretaría de Salud de Coahuila, por su parte, emitió un comunicado de prensa en el que señala que los bebés que fallecieron eran prematuros de madres adolescentes. “Al inicio de su ingreso al Hospital General de Torreón los bebés presentaban infecciones con bacterias diferentes, al fallecer debido a su condición prematura y su gravedad se identificó el hongo Candida Albicans que se caracteriza por su oportunismo en todo paciente infectado y con inmunodepresión”.

El primero de los niños tenía 28 semanas de gestación con un peso de 999 gramos. El segundo contaba con 34 semanas de gestación con un peso de 1.2 kilogramos y el tercero, también con 28 semanas de gestación, pero con un peso de 1 kilogramo.

“La vida común de un hospital público o privado implica que existan distintas bacterias las cuales se desarrollan tanto en los pacientes que ingresan, en los que están hospitalizados o los visitantes a los hospitales”.

“El Indicador de infecciones nosocomiales de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de la Secretaría de Salud Federal establece que al menos pueden existir dos infecciones al año por hospital mismas que para solucionarlas existe un protocolo de seguridad.”

FORANEOS NO PROVOCARON LAS MUERTES

“El problema no es de los pacientes que vienen de otros lugares, el problema podría ser del hospital, habría que investigar las condiciones del hospital”, explicó a El Siglo de Torreón la doctora María Sandra Estala, jefa de regulación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número siete en relación a la muerte de los recién nacidos en el Hospital General.

Dijo que si los pacientes son de Madero o San Pedro, no necesariamente son portadores de alguna bacteria que ponga en riesgo la vida de los demás recién nacidos. “El problema no es de los pacientes que ingresan de otro hospital y si se presenta un problema de este tipo, lo primero que hay que hacer es checar el hospital. A lo mejor un paciente lo adquirió pero se necesita investigar, la primera causa que hay que investigar es la intrahospitalaria”

Sobre las condiciones en la que funcionan los Hospitales Generales de San Pedro y Madero, dijo que no se tienen problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s