Presenta la UAdeC libro“Sociedades y Culturas en el Río Nadadores”

libro

SALTILLO, Coah., 29 de julio.- Con el propósito de aumentar el acervo cultural de investigación, maestros de la Escuela de Ciencias Sociales de la Carrera en Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron el libro: Sociedades y Culturas en el Río Nadadores a través del Tiempo.

Esta investigación fue realizada por los maestros Carlos Manuel Valdés, quien fungió como coordinador, Dulce Aracely Niño, Ernesto Alfonso Terry, ex alumnos de la Escuela y Claudia Cristina Martínez y Griselda Bocanegra maestras investigadoras.

El Dr. Carlos Manuel Valdés, señaló que este proyecto universitario surgió de manera casual, por una conversación que tuvo con una persona de la región del Nadadores, la cual cuestiono el por qué no había una historia de esas sociedades, situación que animó a realizar la investigación pertinente

Para llevarla a cabo, contó con la colaboración de maestros y exalumnos del plantel, quienes en conjunto investigaron durante dos años para su elaboración; se revisaron varios archivos mexicanos y extranjeros, además de realizar recorridos por las pequeñas poblaciones de Nadadores en busca de datos que contribuyeran en la realización de un texto, tarea que resultó apasionante, mencionó el catedrático.

Carlos Manuel, destacó que el libro rompe con varias afirmaciones que se han dado desde hace años, pues se rescata la vida de los indígenas de esa comarca y se explican los ataques de que fueron objeto: la esclavitud, encomiendas y explotación de su mano de obra. Se habla también de las enfermedades que introdujeron los españoles, así como el esfuerzo de los misioneros, sus éxitos y fracasos.

Además, se relatan varios intentos de colonización, la explotación de los minerales, la producción del trigo, algodón, maíz y otros productos para su venta a Saltillo, Monterrey y Zacatecas. Es una cuenca en la que abundaron los molinos, ahí se localizan doce, externó el coordinador del proyecto.

La obra presenta las historias de los poblados de la región: Nadadores, San Buenaventura, Sacramento, Lamadrid entre otros; señala la forma en que funcionaban las haciendas, algunas de ellas muy productivas y finalmente se añade la importancia estratégica que tuvo Monclova y además se hace una breve inclusión en la historia de la iglesia regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s