Por culpa del PVEM… ¡están muertos cientos de animales de circo!

La quimera de Pep:-

Escribe: José Luis Cuevas.-

animales de circo muriendo

En julio del año 2015 entró en vigor la ley que prohibía que se presentaran espectáculos circenses en los que aparecieran animales considerados como silvestres, el motivo expuesto eran las condiciones en que estos se desarrollaban, mismas que, se argumentaba, atentaban contra su integridad. Es decir se buscaba prevenir su maltrato y explotación.

Dicha medida se planteó de manera visceral debido a que no consideró diversos factores que están alrededor de este tipo de espectáculos como es la actividad económica que se gesta alrededor de ellos como consecuencia del atractivo que representaban para un determinado público, quien está dispuesto a desembolsar una suma de dinero por presenciar el show.

Esta iniciativa fue promovida por el Partido Verde (PVEM) -sí el mismo partido que ha violado la ley electoral una y otra vez- pensando en que cada empresa de este ramo se convirtiera en una sucursal del ‘Cirque du Soleil’, al presentar un formato de espectáculo completamente diferente al que se estaba manejando con los animales.

Y a un año de esta modificación a la ley salen a flote algunas cifras que ilustran el resultado de este ‘intenso trabajo político’: el 80% de los animales recabados murieron.

Por entonces la SEMARNAT contó en sus filas con un padrón de 1,298 animales procedentes de diferentes circos del país, siendo que a la fecha no hay más de 300 ejemplares vivos. Otros animales corrieron con otra suerte y encontraron destinos diferentes a los santuarios y zoológicos, estos van desde el tráfico a las colecciones privadas,  pasando por los taxidermistas, es decir aquellos con interés en disecar a los ejemplares.

Las pretensiones de aliviar el maltrato a los animales no fueron efectivas debido a que fueron sometidos a un proceso que mermó las condiciones en las que viven y peor aún, su salud; con lo cual la modificación ya tiene tintes incongruentes. A los ejemplares incautados les faltaron las luces, la pista y el aplauso con el que se habían enrolado; algo que muy atinadamente podría explicar Pavlov.

Otro de los efectos económicos de la medida fue la baja en la asistencia registrada a las carpas según mencionó Teresa Moreno, quien tuvo la encomienda de ser enlace entre la SEMARNAT y los empresarios para llevar un registro de los animales, los santuarios y las pujas. Aunado a los circos que prefirieron cerrar de manera definitiva debido a que se volvió un negocio insostenible; a marzo del pasado 2015 se contabilizaban 70 desaparecidos.

La falta de espacio y de alternativas constituyen algunas de las lagunas de esta ley pronta; los animales no incrementaron su calidad de vida. Otra vez les falló la puntería.

Anuncios

8 comentarios en “Por culpa del PVEM… ¡están muertos cientos de animales de circo!

  1. MISION CUMPLIDA!!!!!! Gracias pvem te desihicistes de cientos de animales inocentes que no te hacian nada, gracias; pero a quien le importan que se hallan muerto 1000 animalitos total!!! si arrastraste a miles de idiotas fanaticos en tus ideas p..idiotas, gracias y ahaber que nuevas ideaas se te ocurren que tendras listos para apoyarte a miles de idiotas sin sesos en la cabeza.

    Me gusta

  2. Y las corridas de toros siguen siendo legales en la CDMX, donde es un negocio redondo para Televisa. En las corridas de toros es más que evidente el maltrato a los animales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s