Actividades culturales no son propaganda gubernamental durante campañas

omnia

·En la Tesis LXII/2016, el TEPJF determinó que no se infringe la normatividad siempre que no difunda programas, acciones, obras o logros de gobierno.

·El festejo cultural y social no infringe la prohibición de difundir propaganda gubernamental aun cuando no esté en los supuestos de excepción expresamente señalados en la constitución.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la invitación a una celebración de carácter cultural y social no viola la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante una campaña electoral, porque no se trata de propaganda que contenga expresiones de naturaleza político-electoral ni gubernamental.

En la Tesis LXII/2016, con el rubro “Propaganda gubernamental. La invitación a una celebración de carácter cultural y social, no viola la prohibición constitucional de difundirla en el proceso electoral”, la Sala Superior señaló que la invitación para la celebración de un acto de carácter cultural y social no infringe la normatividad electoral, siempre que no difunda programas, acciones, obras o logros de gobierno, que tengan como finalidad apoyar o atacar algún candidato o partido político específico.

De igual forma cuando no promocione a un servidor público, ni contenga expresiones, logotipos, emblemas, lemas que promocionen a algún partido político, coalición o candidato.

La tesis deriva de la interpretación sistemática, teleológica y funcional del artículo 41, párrafo segundo, Base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que versa sobre el principios de la equidad en la contienda, el acceso a los medios de comunicación social, que rigen en los procesos comiciales, en la que se establece la prohibición de abstenerse de expresiones que calumnien a las personas, así como la suspensión de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

En ese sentido, la colocación de lonas, pendones o gallardetes, u otro tipo de propaganda, en época electoral, con motivo de la invitación a festejar un día social y culturalmente importante para la sociedad mexicana, no infringe la prohibición de difundir propaganda gubernamental, durante una campaña electoral, aun cuando no esté en los supuestos de excepción expresamente señalados por el referido precepto constitucional.

Con este criterio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantiza y protege la igualdad de condiciones en las contiendas electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s