Demanda ANAC más apoyo para seguridad de ciudadanos y alcaldes

*** Piden agilizar la entrega de recursos del Presupuesto Federal.-
*** Hay presidentes municipales amenazados por el crimen organizado.-
anacarredondo
Los Presidentes Municipales humanistas del País alzaron la voz este fin de semana y solicitaron al gobierno Federal mayores apoyos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y de los propios alcaldes.
 
Demandaron, también, mayor celeridad en la entrega de recursos federales, pues revelaron que muchas de las partidas destinadas a los municipios llegan lentamente, y en otros casos se pierden, dejando pendiente obras para la población.
 
Reunidos en esta ciudad, en el marco de la XXXIX Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los ediles fueron recibidos por el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, quien señaló que el propósito fundamental de la reunión de trabajo de la ANAC, fue la oportunidad de buscar y establecer tres objetivos:
 
1.    Generar un aprendizaje colectivo a través de las experiencias que han tenido los integrantes de la ANAC a nivel nacional y cómo se puede a partir de esas experiencias generar políticas públicas en beneficio de los municipios.
2.    Generar una sinergia que permita buscar políticas públicas a nivel nacional que atiendan de manera más precisa y oportuna las necesidades de los municipios y sus ciudadanos.
 
3.    Establecer una red de colaboración entre todos los alcaldes, alcaldesas, exalcaldes y exalcaldesas, para seguir fomentando en esta red de colaboración, la posibilidad de poder atender de manera más puntual a los ciudadanos.
En la reunión, el secretario de la ANAC, y alcalde de Jesús María Aguascalientes, José Antonio Arámbula López, a nombre del presidente nacional de esta asociación, Enrique Vargas del Villar, resumió los dos principales temas abordados: la exigencia de mayor apoyo en la seguridad nacional y agilizar los tiempos en la entrega de los recursos federales.
 
Del primero precisó que de agosto del 2006 a agosto del presente año, han sido asesinados 83 alcaldes de diferentes partidos políticos y en varias entidades de la República. De los cuales 43 estaban en funciones, 7 eran electos y 33 fueron ex alcaldes. Destacó que  once de los ediles asesinados pertenecían al PAN; 37 al PRI, 20 del PRD y el resto de otros partidos políticos.
 
En este sentido, agregó que la ANAC reitera su solicitud al gobierno federal de subsidiar a los municipios y estados en donde se puede salvaguardar la seguridad de los ciudadanos; así como protección para los alcaldes que reciben amenazas del crimen organizado.
 
Sobre el tema de los recursos, destacó que los alcaldes pidieron se diseñe un ramo municipalista que incluya los rubros y montos,  para infraestructura, fortalecimiento, cultura, deporte, pavimentos, seguridad, asistencia social, etcétera, pero llegue directo a los municipios, para que los alcaldes no tengan que estar suplicando por los fondos. También se premie el buen desempeño de los gobiernos mediante criterios positivos de asignación.
 
Los alcaldes de ANAC, concluyó: “Levantamos la voz y pedimos a la Secretaría de Gobernación apoyo”. “Quienes están amenazados no tienen opción: ceden o están en riesgo de ser asesinados. La federación debe tomar cartas en el asunto”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s