Dejan sola a Lucía Manaby; diputado falsifica documentos que la inculpan

***Corte de EU suspende audiencia porque no tiene abogado defensor.-

*** Ricardo Saldivar se entrevista con familia y ofrece “un auto” para que viajen al extranjero.-

monclovense

Monclova, Coah., 13 de agosto.- El diputado priísta Ricardo Saldívar realiza acciones para defender a capa y espada a su hija, negando cualquier participación en el tráfico de 13 kilogramos de metanfetaminas a los Estados Unidos, asunto que tiene encarcelada a Lucía Manaby Villarreal. El caso ya es investigado por la DEA y podría alcanzar al legislador monclovense.

En forma por demás sorpresiva, el aspirante a la presidencia municipal de Monclova, se presentó en casa de la familia de la detenida y se entrevistó con la madre de ésta, Abigail Villarreal ante quien intentó negar cualquier relación pero se ofreció a “prestar” un vehículo para que la familia acuda a apoyar a la inculpada que, además, tiene un embarazo de seis meses.

Sin embargo, la señora Abigail sostuvo su versión de que el día en que fue detenida su hija, el pasado 6 de agosto por la mañana, la hija del diputado, Alejandra Saldívar, se presentó en su domicilio y junto con su hija se fueron a bordo de una camioneta Ford Escape 2013. La joven nunca imaginó que en ese vehículo, justo abajo del asiento del conductor, transportaba 500 mil dólares en drogas.

El legislador monclovense no quiso decir el lugar donde se encuentra actualmente su hija y se concretó a señalar: “Yo no le he preguntado a mi hija que hizo ese día, sé que son amigas pero mi hija tiene muchas amistades aquí en Monclova, tiene 26 años y en lugar de estar enojada está preocupada pero la voy a presentar cuando sea requerida, estamos esperando a ver si hay alguna investigación”.

Lucía Manaby y Alejandra Saldívar se hicieron amigas hace más de un año y juntas habían hecho una serie de viajes a distintos destinos, incluyendo a Estados Unidos de Norteamérica. Se cree que la joven, de condición humilde, fue utilizada como “mula” por narcotraficantes de la región.

Ahora, tras ser detenida en el Puente Internacional número 2 de Eagle Pass con un cargamento de metanfetaminas, permanece a la espera de un juicio por tráfico de estupefacientes, ante la corte en San Antonio, Texas.

DIPUTADO BORRA HUELLAS

Mientras, dentro de los intentos del diputado local Ricardo Saldívar por “salvar su honor y el de su hija”, presentó pruebas en el sentido de que su hija apenas si conocía a la joven detenida e inclusive hizo circular el cambio de propietario y pago de plaqueo de una camioneta Ford Escape 2013 –la que se utilizó para transportar la droga—a nombre de Lucía Manaby.

Extrañamente el pago de esos movimientos se realizó ¡el mismo día en que fue detenida la monclovense! Este es un intento más por tratar de borrar huellas de la relación que existía entre la familia del legislador local y la joven que transportaba la droga que hoy se encuentra abandonada a su suerte en una cárcel de Texas.

¿DE QUIEN ES LA CAMIONETA?

Ricardo Saldívar también comunicó que la camioneta Ford Escape 2013, en la que se encontró la droga, no es propiedad de su hija Alejandra, sino de su amiga Lucía Manaby.

Dijo tener los documentos en su poder con los que comprueba que la amiga tramitó las placas del vehículo el pasado 6 de junio en Recaudación de Rentas. También indicó tener la factura de la unidad que fue vendida desde una distribuidora de autos Ford de Durango a una persona llamada Luis García, quien posteriormente endosó la factura a Lucía Manaby.

Saldívar no dio a conocer la manera en que obtuvo dichos documentos, pero fue visto por los trabajadores en las oficinas de Recaudación de Rentas el pasado jueves, momentos después de tener conocimiento de la detención de Lucía que hoy tendrá que enfrentar sola, sin dinero y sin posibilidad de ayuda consular de México debido a su condición de narcotraficante.

POSPONEN AUDIENCIA

La Corte Federal de Del Rio dio a conocer a La Rancherita del Aire, de Piedras Negras, que fue pospuesta la audiencia de detención de Lucia Manaby Villarreal, de 26 años de edad, que permanece bajo arresto federal desde el pasado sábado 6 de agosto cuando fue detenida en el puente internacional dos bajo cargos de transportar un cargamento de 28.4 libras de crystal metanfetamina.

La joven mujer de Monclova, Coahuila, aún no cuenta con abogado defensor y por eso la Corte Federal determinó posponer la audiencia para una fecha próxima aún por definir.

Inicialmente la audiencia estaba programada para el jueves 11 de agosto a las 9 de la mañana, ante el Juez Víctor Roberto García, pero fue cancelada.

Según fuentes cercanas, dicha audiencia debe realizarse para que el juez de lectura a los cargos en contra de la mujer y se determine si le darán el beneficio de salir en libertad mediante el pago de una fianza, lo que parece difícil, dado que es ciudadana mexicana.

Autoridades de la Corte Federal en Del Rio, Texas, revelaron que según las investigaciones, la mujer iba a recibir un pago de 70 mil pesos (equivalente a 3 mil 880 dólares), por introducir la droga a los Estados Unidos.

Este dato se desprende de la acusación formal contra Lucía Manaby Villarreal.

Según la acusación federal asentada en el caso DR16 8354, Villarreal manejaba una unidad Ford Escape modelo 2013 y aceptó tener conocimiento de que llevaba narcóticos y que recibiría un pago de 70 mil pesos.

El reporte oficial dado a conocer por Denis Smith, vocero de Aduana y Protección Fronteriza, señala que la  mujer manejaba una unidad Ford Escape modelo 2013, la cual fue enviada a una segunda revisión.

Con la ayuda de la máquina de rayos y un oficial canino (K9), los agentes federales fueron alertados de la presencia de narcóticos en la unidad y ahí localizaron 19 paquetes de metanfetaminas que estaban ocultos en el piso de ésta. En total eran 28.4 libras (unos 14 kilos) con valor de 567 mil dólares en el mercado negro.

El vehículo y la droga quedaron confiscados, mientras que la joven quedó detenida bajo cargos federales de tráfico de drogas.

El caso permanece bajo investigación federal por parte de la agencia antidrogas (DEA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s