Ahora ser gobernador significa ser presidenciable

*** El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que para los mandatarios es fundamental generar buenas políticas públicas.-

licea

*** Las negociaciones para obtener la candidatura independiente a una gubernatura se tornan difíciles por el nivel de acuerdos que deben alcanzar.-

Silvestre Licea Dorantes, catedrático del Instituto de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aseguró que la alternancia política permite a los gobernadores tener un papel más protagónico en su gestión, aspirar a continuar su carrera en puestos claves a nivel federal.

“Ahora ser gobernador y buen gobernante, significa ser presidenciable y que su carrera no termina ahí porque puede ocupar un puesto clave, ya no desaparecen políticamente y esto a los gobernadores les genera una situación de expectativas”, indicó Licea Dorantes.

Al participar en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó que para los mandatarios estatales es necesario crear puentes de entendimiento que les permitan generar buenas políticas públicas, lo que es fundamental para sus proyectos a futuro.

En este sentido, señaló que lo relevante es saber si su gestión y sus aspiraciones políticas son coincidentes con los intereses que tienen los partidos que los apoyaron para llegar al cargo.

“El partido que los apoya también tiene expectativas, así cuando gana el candidato no dice tenemos un mejor país, tenemos mejores perspectivas económicas, buscan ocupar puestos claves en el gabinete y que sus plataformas se pongan en práctica para ampliar la base de sus participantes”, destacó el catedrático.

Por eso, es muy importante que el partido le pida cuentas políticas a quien fue su candidato, a fin de establecer si el funcionario desperdicia su capital político o realiza acciones con las que las dirigencias no están de acuerdo por no apegarse a sus líneas políticas.

Los candidatos independientes necesitan del apoyo de los partidos para impulsar sus iniciativas

Durante la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, y Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Licea Dorantes dijo que con las candidaturas independientes las negociaciones entre estos y los partidos políticos se tornan difíciles por los intereses de las partes.

Al presentar el libro de su autoría, Cuando el amor acaba, conflictos entre el gobernador y su partido, análisis de tres casos, editado por Plaza y Valdés y la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó que para lograr la nominación el candidato independiente debe realizar una negoción que, en el caso de una coalición, deberá multiplicar a fin de establecer los acuerdos y beneficios que obtendrán cada uno.

“La forma de negociación debe ser de mucha imaginación política, sobre los beneficios que puedan obtener porque si no lo haces, en caso de ganar, no pasan tus iniciativas, aquí es un régimen democrático donde las iniciativas y las políticas públicas pasan por la Cámara y por la observancia de los partidos políticos”, resaltó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s