¿Fernando Purón está ligado al crimen organizado?

Resulta sospechosa la tranquilidad del alcalde de Piedras Negras.-

FRONTERA SEGURA.-

Por Horacio Cárdenas.-

puron7

Dicen, sospechan, especulan que mucha de la actividad que ha desplegado a últimas fechas Isidro López Villarreal como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, tiene que ver con sus pretensiones de buscar y encontrar la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Coahuila que se juega en la tómbola el próximo año. Puede ser, los políticos si algo tienen es que aprovechan cualquier acto público para posicionarse mejor, así le dicen, en sus pretensiones de seguir, primero que nada en el ánimo de los votantes, y segundo y mucho más importante en el candelero que alumbra el poder político y económico. Ni modo, así son las cosas en este país, donde a nadie lo eligen por la talacha que hace, sino por el cacareo que pueda hacer.

Sea como sea, grilla o no grilla, a Isidro le tocó presidir la CONAMM en un momento crítico de la historia contemporánea del país, ni más ni menos que cuando los alcaldes están cayendo como moscas… y decimos alcaldes porque son la cabeza de los ayuntamientos, pero también regidores y otros integrantes de las administraciones que conforma a la estructura de gobierno de México, son quienes están más cerca de los ciudadanos y sus problemas.

En efecto, no son ni los gobernadores ni por supuesto el presidente de la república los que se tienen que entender con las broncas que aquejan a las familias, son los presidentes municipales los que tienen que entrarle al toro con lo que tengan a la mano, que rara vez es suficiente para el tamaño y diversidad de los problemas.

Y dirá usted lo que quiera, que si se forran de billetes, que si ven nada más para su santo, que si usan el puesto para subir en la escala zoológica de la política… pero algunos y algunas se dejan el pellejo en la chamba, y de algunos ni siquiera se puede decir que hayan gozado de las mieles del poder, pues como a alguna allá en Morelos, los matan sin haber pasado 24 horas de haber tomado posesión.

Que el alcalde de Saltillo ande buscando maneras para que la chamba de alcalde, y por extensión, la de servidor público sea más segura en este país, es importante, y más de algún funcionario, aunque no sea de su partido, se lo agradecerá, aunque habrá otros que no… ¿y se preguntará usted porque algunos no?, ah, pues porque la vida de algunos presidentes municipales y funcionarios de distinto nivel no solo no está amenazada, sino que podría decirse que está garantizada.

Un caso así puede ser el del alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, quien no obstante gobernar en una de las fronteras más conflictivas del conflictivo norte del país, considerada por propios y extraños como una zona especialmente peligrosa, propios los mexicanos y extraños los norteamericanos, él administra como si del municipio más tranquilo de Coahuila se tratara.

Dándole una pasadita muy simple a la situación de Piedras Negras, esta ciudad y municipio son sitio de tránsito ventajoso para el narcotráfico y para el tránsito de migrantes, entre otras actividades no precisamente honradas, pero eso sí muy lucrativas.

Allí donde lo ve, Piedras Negras tiene la ventaja de no estar bajo la lupa permanente como otros puntos fronterizos con Texas como Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros en Tamaulipas, o como Ciudad Juárez en Chihuahua. Tan ajeno está de los reflectores, que matanzas, por mencionar solo el caso extremo del Penal de la ciudad, pasan desapercibidas, y no solo en el momento en que ocurren, sino años después.

Cuando estas escenas de violencia han ocurrido en los otros sitios mencionados, luego luego reciben la atención del gobierno federal, en Piedras no. Y sí, podría alguien mencionar la construcción del cuartel para albergar un regimiento de caballería, pero eso en ningún momento puede considerarse una respuesta de emergencia a lo ocurrido en el pasado, sino una estrategia para contener lo que hay en el presente y lo que pueda venirse en el futuro.

Que si Fernando Purón está ligado al crimen organizado, eso será difícil de probar, es normal que quienes lo están se cuiden de dejar evidencia, pero de que es más que sospechosa la seguridad de que disfruta su persona, por comparación con la ausencia de la más mínima de que disfrutan los ciudadanos nigropetenses, quienes viven en constante terror de caer víctimas de algún crimen en su contra, o peor, de serlo de cualquier balacera incidental, de las que se han vuelto normales en el municipio.

En este país hay alcaldes que pierden hasta la vida por sus ideales y sus programas de gobierno, otros andan tratando de que los presidentes municipales no caigan por falta de protección, y en fin, los hay que están más que cuidados, consentidos por la delincuencia, ¿no se le hace sospechosa a esta luz, la tranquilidad de Fernando Purón allá en Piedras Negras?

Anuncios

Un comentario en “¿Fernando Purón está ligado al crimen organizado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s