Se Prevén Inundaciones por los ríos Nazas y Aguanaval en la Laguna

Soltaron el agua de la Presa Fco. Zarco; De seguir las lluvias derivarán agua por el lecho seco del Nazas, peligran algunos ejidos y colonias de Torreón, Matamoros y San Pedro; monitorean el rio Aguanaval.

POR CARLOS PADILLA MUÑOZ

 nazas

Comarca lagunera.-Se seguir las lluvias en los próximos días, podrían producirse inundaciones en algunos ejidos de Torreón, Matamoros y San Pedro. Abrieron los túneles de la Presa Francisco Zarco, podrán derivar el agua por el lecho del rio Nazas, mientras que Conagua y las autoridades de Matamoros y Viesca monitorean el rio Aguanaval en prevención de inundaciones de algunos ejidos.

La tarde del viernes fue liberada la presa Francisco Zarco al llegar al 80% de su capacidad, dejando pasar por sus túneles 50 metros cúbicos por segundo. De seguir las lluvias en la Cuenca alta del Nazas y en la Comarca Lagunera, podrían aumentar a 100 o 200 metros cúbicos, pero este volumen de agua tendrá que derivarse una parte al lecho seco del rio Nazas, que ahora cuenta con un drenaje construido por el Gobierno Federal y los Gobiernos de Coahuila y Durango.

La presa Francisco Zarco tiene una capacidad máxima de 310 millones de metros cúbicos y es peligroso que llegue su capacidad al 90%, por lo que seguirá derivándose agua por el canal de Sacramento de Gómez Palacio y Lerdo, según reportó el titular de Protección Civil de Ciudad Lerdo, Durango, ingeniero Vicente García.

 

 

INUNDACIONES EN COLONIAS DE TORREON Y GOMEZ PALACIO

En Torreón algunas colonias como la Santiago Ramírez, Mayran, Las Fuentes, Zaragoza Sur y otra del Oriente y Suroriente, resultaron inundadas este fin de semana, por lo que Protección Civil y Bomberos han estado trabajando para desalojar el agua acumulada.

En algunas colonias el agua llegó a un metro de altura, el alcalde Miguel Riquelme Solís anunció que se trabajara en desaguar las colonias afectadas y que se prevé invertir mas de 100 millones de pesos en obras hidráulicas para mejorar el drenaje sanitario y el drenaje pluvial.

 

Las autoridades municipales abrieron albergues en algunos lugares para dar refugio a la gente que tuvo problemas en sus casas, proporcionándoles techo, cobijas, camas y alimentos calientes.

Representantes de la iniciativa privada han estado solicitando a las autoridades inversiones importantes para la construcción de un drenaje pluvial suficiente que evite las inundaciones por las lluvias.

En Gómez Palacio y en Lerdo, en el estado de Durango, también se registraron inundaciones y encharcamientos en algunas colonias.

VIGILAN EL RIO AGUANAVAL QUE CAUSA INUNDACIONES

Las autoridades de Conagua y municipales de Matamoros están monitoreando el rio Aguanaval, que nace en los estados de Durango y Zacatecas, y que en épocas de lluvia causan inundaciones en los ejidos bajos de Matamoros como Congregación Hidalgo, El Dólar y otros.

También, de soltarse el agua por el lecho seco del Nazas, las autoridades de San Pedro estarán pendientes de posibles inundaciones en ejidos de ese municipio, ya que se trata de la cuenca natural del rio.

 BENEFICIA A LA AGRICULTURA

Los agricultores y la Sagarpa reportaron que el agua derivada por el Nazas y la lluvia beneficia a la agricultura por lo que será aprovechada en los cultivos de la región como sorgo y alfalfa, no así en el algodón.

Conagua y Protección Civil de Lerdo reportaron que están pendientes de que no se registren Accidentes provocadas por la recarga del acuífero por las lluvias y el agua soltada del Nazas, ya que algunos conductos se llenan de agua y producen subsidencias en colonias y ejidos, en estos accidentes registrado han perdido la vida algunas personas. En Lerdo se abrió un abra y materialmente se trago a una persona.

SE PRONOSTICAN MAS LLUVIAS

De acuerdo con Conagua se pronostican más lluvias en casi todo el país, por lo que seguirá lloviendo en la Comarca Lagunera. Se trata de acciones derivadas de los ciclones que azotan el territorio mexicano.

Todavía falta el mes de septiembre considerado el que más lluvias registra en la Laguna, en algunos municipios del estado de Durango se puso en marcha el Plan DN-III donde se registraron desastres y pérdidas millonarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s