¡Pánico en Torreón y Gómez!, ya corre agua por el lecho seco del Nazas

 

***  Se registra caos por el cierre de pasos viales a la ciruclación,ambas ciudades podrían quedar incomunicadas.-

Tratan de evitar que las presas Francisco Zarco y El Palmito lleguen a su máxima capacidad y se conviertan en un peligro, como en el 68. Siguen monitoreando el Aguanaval. Seguirán las lluvias en Coahuila y Durango.

lecho

POR CARLOS PADILLA MUÑOZ

Torreón, Coahuila.- Por instrucciones de la Comisión  Nacional del Agua aumentará el flujo de agua que llega a la región por medio de los túneles de la Presa Francisco Zarco, que se encuentra a su 90% de capacidad, antes de que se convierta en un peligro. Al medio día de mañana martes correrán las aguas por el lecho seco del Nazas.

A pesar de que ya fueron soltados 800 millones de metros cúbicos de agua para los ciclos agrícolas de este ampo desde marzo al mes de julio, se determinó aliviar la capacidad de la presa Francisco Zarco y la Presa del Palmito ya que en los últimos días han recibido bastante agua de la cuenca alta del Nazas ubicada en el estado de Durango, producto de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Durante los primeros días de la presente semana Conagua determinó que se dejaran salir 50 metros cúbicos por segundo de los túneles de la Presa Zarco, pero ahora se determinó que la cantidad se aumentara a 300 metros por segundo por lo que tendrán que derivar el agua al lecho seco del rio Nazas. Donde fue construido un canal de piedra que será utilizado por primera vez.

Las autoridades municipales dijeron que de verterse el agua podrá perjudicar el parque deportivo construido en el lecho del Nazas y que podría perjudicar las obras de construcción del puente de la Falcón.

Se informó que los  pasos viales inferiores sobre el lecho seco del río Nazas que conectan las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, serán cerrados a la circulación debido al paso del agua que se está desfogando de la presa y que pasará necesariamente por el lecho seco del río Nazas.

Las autroriades informaron que los pasos vehiculares que serán cerrarán son: el que se localiza a la altura del ejido La Unión-Santa Rita y el del Puente Plateado, por lo que la circulación en éste, será sólo por la parte de arriba. Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas municipales explicó que para la derivación de la corriente por el cauce, se determinó suspender los cruces de pasos vehiculares por lo que se anticipa caos vial.

Dio a conocer que el puente La Unión-Santa Rita ya fue cerrado por lo que los conductores tendrán que circular por el bulevar colindante con el río Nazas y tomar el Periférico en dirección a Gómez Palacio.

Informó que se tendrán afectaciones viales por el cierre de estos dos cruces y además que se encuentra suspendido el paso por la Falcón-Lázaro Cárdenas, donde se construye el paso superior.

Por lo que hace a las obras que se realizan en el lecho seco a la altura del Periférico se ubica un sifón en donde ya se abrieron parte de los bordos para dejar el paso a los 30 metros cúbicos por segundo que inicialmente se derivarán en esta avenida extraordinaria.

Se desconoce lo que ocurrirá si el desfogue se incrementa a más de esos 30 metros cúbicos.

QUE NO VULEVA A SUCEDER LO DEL 68

Por su parte José Luis Siska, experto en obras hidráulicas, dijo que se tiene que mantener cuidado en este asunto de las presas para evitar que suceda lo que en el 68, cuando las autoridades de Recursos Hidráulicos, hoy Conagua, y estatales, minimizaron este problema y tuvo que intervenir el Presidente de la República.

PRESA FRANCISCO ZARCO al 80% de su capacidad

Las autoridades municipales a través de Protección Civil de Torreón, Gómez y Lerdo están pendientes del desfogue de las presas, ya que existe el peligro que sean rebasadas y el agua perjudique a la mancha urbana de estas tres ciudades como sucedió en 1968, cuando fueron prácticamente inundadas varias colonias de Lerdo, Gómez y Torreón.

Conagua anunció que las lluvias seguirán en Coahuila y Durango por lo que habrán de tomarse las providencias del caso. Los agricultores de la región manifestaron que tratarán de aprovechar el agua que corre por el Nazas.

Por su parte las autoridades de Matamoros están monitorean do el rio Aguanaval para evitar que cause inundaciones en la parte baja de este municipio, como ha sucedido en otros años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s