Alerta total en la Laguna; la Presa Zarco está a punto de reventar

*** Desfogan ya 500 metros cúbicos por segundo para bajar su nivel; auguran inundaciones.-

presa1

Torreón, Coah., 01 de septiembre.- En un intento desesperado por controlar la captación y capacidad  de agua en la Presa Francisco Zarco, la Comisión Nacional del Agua ordenó aumentar el desfogue de 250 metros a 500 metros cúbicos por segundo con lo que se pone en riesgo a las poblaciones de La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Se trata, explicó El director del Organismo Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez García, de bajar el volumen de la presa Zarco hasta el 80 por ciento del Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO).

El desfogue de esas enormes cantidades de agua inició a las 14: horas de hoy y se espera que lleguen a lo que era el lecho seco del Río Nazas en las primeras horas de mañana.

Extraoficialmente se tiene conocimiento de que esa decisión fue adoptada ante el temor de que colapse la presa Francisco Zarco que pese al desfogue de 250 metros cúbicos por segundo sigue mantieniendo su nivel al cien por ciento lo que resulta más peligroso que abrir compuertas para bajar los nivelses.

Hasta el momento las autoridades han guardado silencio en torno a los daños que ocasionará la llegada de esas enormes cantidades de agua, se prevé que algunas colonias sufran inundaciones y que el golpe mayor lo padezca el municipio de San Pedro de las Colonias donde se encuentran los terrenos de lo que alguna vez fue la Laguna de Mayrán.

Por lo que hace a Torreón, sus autoridades esperan convocar a una rueda de prensa después de entrevistarse con los funcionarios de Conagua y conocer la fuerza que alcanzará el agua desfogada. Se teme que la corriente del Nazas arrstre con todo a su paso, incluyendo una serie de puentes que fueron construidos sobre su viejo lecho y algunas carreteras y calles.

19 comentarios en “Alerta total en la Laguna; la Presa Zarco está a punto de reventar

  1. Nada más lo primordial sería.mantener ala ciudadanía al tanto de cómo se está manejando este asunto del río nazas. y pues apoyar con vigilancia constante en los ejidos aledaños a este rio.
    Ojalá y Se tomen las medidas correspondientes… gracias

    Me gusta

  2. Que inconscientes. Que noticia tan amarillista. Que pena que cualquier mono con WordPress se sienta periodista sin saber el alcance de sus acciones. Si extraen 500 metros cubicos por segundo pero “NO ESTA A PUNTO DE REVENTAR”. Que pena de verdad que mal informen…

    Me gusta

  3. LA SITUACIÓN ES SERIA, PERO SE HA TENIDO TIEMPO Y FORMA DE CONTROLARLA………………………..LO RECOMENDABLE ES ESTAR ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS…………—-ESTAS NOTAS “AMARILLISTAS” SIRVEN MUCHO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y PODER UBICARNOS EN LA REALIDAD DEL PROBLEMA,,,,, —GRACIAS

    Me gusta

  4. Primero Diosito que yano llueva para que yano suelten maz agua y no se dañen muchas cosa ya que horita la situación esta muy dura para sobre vivir y le pido contodo mi corazón ami Dios que nos ayude y nos cuide donde quiera que estemos

    Me gusta

  5. SOY LAGUNERO DE TORREÓN LA SITUACIÓN ES CONTROLABLE YA QUÉ LA LIBERACIÓN DEL AGUA DE LA PRESA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS 1650. METROS CÚBICOS POR SEGUNDO QUÉ SE LIBERARON EN EL AÑO DE 1968 Y QUÉ CAUSARON INUNDACIONES !!!
    DEBAN

    Me gusta

    • Recuerdo ese SEPTIEMBRE DEL 1968 CUANDO SE INUNDO PARTE DE GOMEZ PALACIO,DGO. FUE MUY TRISTE MUCHAS FAMILIAS PERDIERON CASI TODO
      EN LA COLONIA SANTA ROSA DE LIMA DE DONDE YO CRECI. AVE CORONA 512 Sur.
      RECUERDO CAMINAR POR EN MEDIO DE LA CALLE RUMBO A MI CASA PARA VER COMO HABIA QUEDADO,COFORME IVA CAMINANDO EL AGUA CADA VEZ SUBIA AMI CUERPO HASTA LLEGARME A EL CUELLO Y VER COMO LAS PAREDES DE LAS CASAS CAIAN
      USABAMOS LAS PACAS DE ALGODON QUE SALIERON DE LA DESPEPITADORA Y
      FLOTAMOS SOBRE ELLAS PARA SACAR LO POCO QUE NOS HABIA QUEDADO
      FUE MUY DURO PARA TODA LA FAMILIA NOS LLEVO AÑOS EN LEVANTAR LA CASA DE NUEVO. BENDICIONES.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s