‘Medidas a medias’

La Quimera de pep: 

Escribe: José Luis Cuevas.-

contaminacion

Los tiempos nos están alcanzando y si no nos adelantamos a las cosas venideras hay monstruos que nos pueden comer, uno de estos temibles fenómenos es sin duda la contaminación. Más allá de la erosión del tema por ser tocado perorata tras perorata, tiene mucho de alarmante en México. La situación de contingencia registrada en el Valle de México a causa de la mala calidad del aire debería representar un foco de alarma para las urbes que se encuentra en expansión; la coincidencia de todas estas características es un llamado a la agenda de lo urgente.

El pasado día 24 de agosto Mario Molina, que es miembro del colegio nacional y cuenta en su palmarés con el Nobel de Química obtenido en 1995,  aseveró que “un problema serio no se puede resolver con medidas a medias y de corto plazo”. Por todo esto la contaminación es un problema de múltiples aristas y requiere acciones drásticas que vayan más allá del marco electorero, esto en referencia a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La calidad de vida y la del aire van de la mano, y son un estimador al funcionamiento de la economía que rodea la zona geográfica; por lo que la concentración poblacional y de industrias se relaciona con un crecimiento en las emisiones contaminantes.

El centro de investigaciones a cargo del Premio Nobel hace amables recomendaciones para ir llevando las cosas por el mejor derrotero posible, uno de estos pilares descansa en el transporte público.

Hay lugares en donde aún se está a tiempo de actuar como es la Zona Metropolitana de Saltillo, hay cosas que llevan años en la agenda de pendientes; para las cuales el planeta más temprano que tarde podrá pasar factura.

Más allá del acalorado debate que surgió hace algunas semanas entre el uso los tradicionales taxis y la empresa Uber, el transporte colectivo representa el verdadero reto de las autoridades gubernamentales en los 3 niveles. Promoverlo e incitar a que la gente recurra a su uso, antes que al del automóvil privado.

Este es un reto bastante duró debido a que implica diferentes lagunas: que cubra el grosor de la ciudad, que tenga un horario de operaciones acordé a la vida citadina, que sea eficiente para dar fluidez al tráfico vehicular, entre otras características, y entonces si cumplir con las necesidades sociales  y ambientales.

La situación que vive esta parte del centro del país no debe ser ajena para las autoridades coahuilenses debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a México entre los 3 países con más muertes a causa de la contaminación y la mala calidad del aire.

Estamos a tiempo de sortear a este asesino silencioso, y como menciona el maestro Molina: al invertir hay que pensar en el largo plazo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s