Metroparque y fraccionamientos residenciales de Torreón serán alcanzados por el Nazas

*** Gómez Palacio podría inundarse debido a que se encuentra en zona baja.-

*** Autoridades analizan los riesgos que corren; confían en que responda canal de estiaje.-

aguacate

Miles de metrod cúbicos de agua ya corren por el lecho del “Padre Nazas” que amenazan con destruir algunas colonias construidas en partes de bajas de Torreón. (Foto de El Siglo de Torreón)

Torreón, Coah., 01 de septiembre.- Por lo menos seis fraccionamientos residenciales podrían ser alcanzados por la corriente del río Nazas por cuyo lecho transitarán, en unas horas, 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Las autoridades de Torreón supervisaron los trabajos para incrementar la capacidad de conducción del cauce del lecho del río Nazas de las zonas urbana y rural. Para tal fin utilizaron maquinaria pesada para abrir nuevos desfogues que permitan hacer más fluido el paso de la corriente además de que se confía que el canal de estiaje y el bordo mamposteado sean suficientes para controlarla.

“No obstante estamos tomando las precauciones necesarias en las colonias donde son zona de abras como Vista Hermosa, Plan de Ayala y La Rosita, así como en los tramos del río que son partes bajas,después del vado La Unión-Santa Rita donde hay por lo menos 6 fraccionamientos residenciales”, señaló el alcalde Miguel Riquelme al periódico El Siglo de Torreón.

Hasta ahora los alcaldes de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias realizan trabajos coordinados al tiempo que monitorean las aguas del “Padre Nazas”, como le llaman los laguneros, porque en todos estos municipios existen partes bajas que podrían ser afectadas por la avenida.

Por otro lado, se informó que autoridades de Protección Civil de Torreón y Gómez Palacio se reunieron para analizar riesgos, principalmente en esa ciudad de Durango a donde llegaría primero el agua y en donde no cuentan ni con canal de estiaje ni bordo de protección, además de que se encuentra en la parte más baja.

METROPARQUE YEN PELIGRO SI DESBORDA CANAL DE ESTIAJE

Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas no descartó los ya inminentes riesgos de que el agua acabe con el Metroparque al desbordarse el canal de estiaje.

El funcionario explicó que ese canal tiene capacidad para conducir 500 metros cúbicos por segundo pero debido a remansos del agua ya se han dado derrames en algunas partes y pronosticó que aumentarán los desbordes en el canal pero que éstos “irán a parar al lecho natural”.

También informó que se están realizando trabajos para reforzar los accesos de las colonias situadas en la margen derecha del río, entre ellas Vista Hermosa, Plan de Ayala y La Rosita.

“Con mayor razón pueden aumentar los desbordes en el canal pero irían a parar al lecho natural”.

Dijo además que se está reforzando sectores de las colonias situadas en la margen derecha del río como son Vista Hermosa, Plan de Ayala, La Rosita.

Informó que la parte inferior del Puente Plateado ya se reforzó y se eliminaron diques del Puente Solidaridad.

Berlanga Gotés fue claro al señalar que hay varios fraccionamientos que fueron construidos en la margen baja que pudieran enfrentar problemas ante la llegada de la avenida, aunque no quiso proporcionar los nombres de estos lugares que en cualquier momento podrían ser evacuados.

Anuncios

Un comentario en “Metroparque y fraccionamientos residenciales de Torreón serán alcanzados por el Nazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s