Ordenan evacuar a 4 mil familias de 11 colonias en La Laguna

*** Coordina Conagua acciones; aumentan la cantidad del desfogue a 650 metros cúbicos por segundo.-

aguacates

Torreón, Coah., 01 de septiembre.- La pesadilla que vivieron los laguneros en la gran inundación de 1968 parece que tiende a repetirse, Conagua recomendó evacuar a 4 mil familias que habitan en once colonias de Durango porque es probable que el agua corra por sus calles poniendo en riesgo la integridad de las personas.

La dependencia, a través de Ricardo Alvarez, anunció que incrementó aún más el desfogue de la Presa Francisco Zarco: ahora será 650 metros cúbicos los que correrán a lo largo de La Laguna por lo que fuera el lecho seco del Río Nazas, aunque las cantidades podrían seguir en incremento debido a que las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se encuentran al 95% de su capacidad y les sigue ingresando hasta 300 metros cúbicos por segundo.

El agua llegará a la zona urbana de Torreón en las primeras horas del viernes. Dichos volúmenes serán desfogados a través del lecho del río Nazas y la red de canales de riego, informó el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario dijo que 580 metros cúbicos correrán por el lecho del río Nazas y 70 serán desfogados a través de la red de canales de riego.

Asimismo, Ricardo Alvarez informó que 11 colonias de Durango presentan riesgo de inundación por lo que se ordenó evacuar a miles de familias, pero no informó de las colonias de Torreón, Francisco I, Madero, Matamoros y San Pedro de las Colonias que enfrentarán estos riesgos.

Para ello, presidió una reunión con representantes del Ejército Mexicano, Protección Civil de Coahuila y Durango, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y alcaldes de la Comarca Lagunera

Según reunión realizada en la Conagua presidida por Ricardo Álvarez, director del Organismo de Cuenca, Cuenca Centrales del Norte (OCCCN), son 11 colonias en la parte del vecino estado de Durango que presentan riesgo de inundación por lo que se ordenó realizar evacuaciones de alrededor de 4 mil familias.

También hicieron un llamado para que las autoridades alerten a la población para que no se acerquen al cauce del río y además para que se mantengan alertas y tomar medidas de prevención protegiendo a quienes habitan en las partes bajas de las comunidades, zonas ejidales y áreas inundables. Se espera que en los próximos días las lluvias disminuyan y eso permita ir reduciendo el desfogue de las presas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s