Ya hay 13 ejidos inundados; el panorama no es halagador para La Laguna

inundaciones

En estas condiciones se encuentran ya algunos ejidos de la Comarca Lagunera. (Foto de Juan Andrés Martínez Flores)

Torreón, Coah., 03 de septiembre.- Autoridades estatales y municipales de Coahuila se reunieron para evaluar la contingencia que enfrenta la Comarca Lagunera como consecuencia del desfogue de millones de metros cúbicos de agua que corren por lo que era el lecho seco del Río Nazas.

En la reunión, el coordinador de atención a emergencia y consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Peláez Mora anunció que la Conagua ya planea ir reduciendo poco a poco el desfogue de la presa Francisco Zarco de 550 metros cúbicos a “tan solo” 400.

Sin embargo, el funcionario explicó que aún deben revisarse las condiciones de escurrimientos hacia las presas, la Zarco estaba a más del 100% de su capacidad y la Lázaro Cárdenas a un 95%. Para las autoridades de la Conagua lo “óptimo” es que las presas se encuentren entre 80 y 85% a fin de evitar que nuevas captaciones de agua vuelvan a obligar a desfogar el agua.

Las autoridades de Coahuila informaron, por su parte, que hay daños en 13 ejidos de Coahuila, entre los que se encuentran: Hormiguero y Santa Ana del Pilar, por parte de Matamoros; Jaboncillo de Francisco I. Madero; Cleto, San Nicolás, Santa Mónica, San Lorenzo, Santa Eulalia, Santa Elena, San Marco, El Oasis, La Esperanza y San Rafael de Abajo.

En estos ejidos donde se desbordó el Nazas, hay destrucción de caminos y carreteras y daños en algunas casas.

Por lo que hace a Torreón, aseguraron que los daños “son menores” pero sigue la vigilancia y el monitoreo del comportamiento de las aguas broncas del Nazas.

PREOCUPA PRONOSTICO DE MÁS LLUVIAS

Sin embargo, pese a la decisión de reducir el desfogue de la Presa Francisco Zarco, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua mantienen su preocupación ante el anuncio de la llegada de nuevas lluvias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional habrá lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Durango, esto durante las próximas 24 horas. Las precipitaciones se deben a un canal de baja presión que se extiende sobre el norte, occidente centro de la República Mexicana.

Además están monitoreando el ciclón tropical que se encuentra en el océano pacífico y que para el miércoles estará frente a las costas de Nayarit, Jalisco y Baja California. En su recorrido, bordeando la costa occidental mexicana y en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas puntuales torrenciales.

Además se presentan canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, sobre el oriente y sureste; el otro sobre el occidente y sur del país, mantendrán y fortificarán potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio mexicano.

Debido a estos informes la Conagua mantiene su escepticismo sobre la posibilidad de dejar de suministrar más agua al Río Nazas para aliviar la presión de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s