Activa Ejército Plan DN-III; San Pedro, el más golpeado por las aguas del Nazas

militares

El Ejército implementó el Plan DN-III para apoyar a los laguneros daminificados por el desbordamiento del Padre Nazas. (Foto Juan Andrés Martínez)

*** Sigue aumentando el volumen de la Presa Lázaro Cárdenas, ya está a más del 90% de su capacidad.-

*** Autoridades estudian la necesidad de desfogar por lo menos 15% de su almacenamiento.-

Torreón, Coah., 04 de septiembre.- La Conagua determinó reducir el desfogue de la presa Francisco Zarco sin embargo monitorea el aumento de volumen en la Presa Lázaro Cárdenas que ya se encuentra a más del 90% de su capacidad de almacenamiento y sigue recibiendo más de 330 metros cúbicos por segundo.

La Presa Lázaro Cárdenas o “El Palmito”, como es conocida entre los lugareños, se encuentra entre los municipios de Durango Indé y El Oro y su embalse tiene capacidad para 2,873 hectómetros cúbicos. Aquí se contienen las aguas de los ríos Sextín y Ramos y los escurrimientos de las partes altas. Fue construida para controlar el agua que llegaba libre a La Laguna a través del Río Nazas. Ahora desde esta presa se controla la distribución del líquido en las épocas de riego en los campos laguneros.

Ahora, las autoridades analizan su creciente captación y la necesidad de abrir las compuertas para que no represente un riesgo de grandes dimensiones para decenas de poblaciones de la Comarca Lagunera entre las que se encuentran Lerdo y Gómez Palacio, Durango y cuatro municipios de Coahuila: Torreón, Madero, Matamoros y San Pedro.

Hasta ahora, la Comisión Nacional del Agua ha logrado reducir el volumen de la presa Francisco Zarco hasta el 80 por ciento de su capacidad y ya no está registrando captación de escurrimientos lo que ha permitido reducir el desfogue hasta en 400 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, el agua extraída de esta presa ya ocasionó serios problemas a los laguneros. La avenida extraordinaria del Río Nazas ha provocado daños cuantiosos en el cuadro bajo del territorio que va desde Matamoros hasta San Pedro de las Colonias. Ahí se ordenó la evacuación de decenas de poblados mientras elementos del Ejército implementaron el Plan DN-III, quienes coordinan acciones de pobladores y personal de dependencias estatales y municipales que han dedicado las últimas horas a reforzar los bordos de contención del Río Nazas.

En el ejido Hormiguero fueron rescatadas 300 personas. Ahí el río salió de su cauce desde el sábado en la madrugada, mientras que en el ejido Jaboncillos, del municipio de Madero el bordo de contención fue arrasado por el agua y provocó inundaciones en varios lugares incluyendo una granja avícola.

Hasta el momento el municipio que ha sufrido más el embate de las aguas broncas del Nazas es San Pedro, ahí once comunidades están incomunicadas, hay desbordamientos en San Miguel y Santa Elena. Las autoridades ordenaron evacuar a las familias que habitan los ejidos Cleto y San Nicolás, donde están a punto de reventarse los bordos colocados para impedir la llegada de agua.

Por lo que hace a Torreón, las autoridades no han querido informar si hay daños en algunos lugares de su territorio, aunque extraoficialmente se tiene conocimiento que el agua alcanzó partes bajas del municipio.

ANUNCIARAN MEDIDAS

Por otra parte, hoy Ricardo Álvarez García, director de Cuencas Centrales del Norte dará una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la extracción de agua de la Presa Francisco Zarco y la posibilidad de iniciar el desfogue de la Lázaro Cárdenas que ya se encuentra casi a su capacidad total de captación y podría representar un riesgo al presentarse nuevas lluvias.

Por el momento, la presa Zarco ya se encuentra dentro de un índice aceptable para no poner en riesgo a la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s