Amenaza el Nazas con inundar toda la Laguna

Derivan 700 metros cúbicos por el lecho, pero la cantidad podría aumentar ya que llega más agua a la Presa Lázaro Cárdenas que está al  90% de su capacidad. Desalojan varias colonias de Torreón, Gómez y Lerdo, Varios ejidos y poblados inundados en la parte de Durango y Fco. I. Madero. Temen otra tragedia como la del 68. Hay pérdidas Millonarias. De zona de emergencia podría pasar a Zona de Desastre.

POR CARLOS PADILLA MUÑOZ.-

 

nazas1Comarca Lagunera.- El Padre Nazas amenaza con desbordarse en la Laguna y ocasionar otra tragedia como sucedió en 1968. Conagua ha tenido que desfogar 700 metros cúbicos por segundo por el lecho seco y los canales recubiertos. Varias colonias de Torreón, Gómez y Lerdo han tenido que ser evacuadas.

En Sapioriz, municipio de Lerdo, Dgo., las aguas del Nazas dejaron sin casas a los pobladores.

Varios ejidos de Lerdo han sido cubiertos por las aguas del Nazas; la carretera libre Lerdo-Cuencamé ha sido interrumpida por las autoridades, al registrar fallas por la humedad del agua que arrastra el Nazas. Varios ejidos del municipio de Francisco I. Madero se encuentran incomunicados por la avenida del Rio Nazas, por lo que las autoridades a través de Protección Civil han acudido para desalojar a las familias de estos poblados o bien administrarles alimentos y otros artículos de emergencia.

Solamente se ha podido acceder a estos ejidos con lanchas, las que han  sido utilizadas para rescatar personas y pertenencias de los pobladores. El agua en estos lugares llego a los  dos metros de profundidad, hay pérdidas millonarias. Hasta el momento no se han registrado personas desaparecidas.

Las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila junto con los alcaldes de Torreón, Matamoros, Viesca, Madero y San Pedro, solicitaron a la Dirección Nacional de Protección Civil que la región lagunera fuera declarada zona de Emergencia con el propósito de acceder a los recursos del Fondeen.

Decenas de colonias de Torreón, Gómez y Lerdo resultaron inundadas por las lluvia<s registradas recientemente y por la falta de drenaje pluvial adecuado, por, lo que algunos habitantes fueron desalojados para ponerse a salvo, aunque muchos perdieron sus pertenencias.

 

El Rio Nazas volvió a su antiguo cauce, nuevamente amenaza con inundar la Laguna.

 

Algunas casas se han venido abajo por la humedad de las lluvias y otras por la humedad de las aguas del rio Nazas, que corren por el lecho seco que atraviesa Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

TURISMO Y TERROR POR EL NAZAS

nazas3Mientras que miles de ciudadanos se han presentado en las márgenes del Rio para ver la avenida de 700 metros cúbicos por segundo, otros miles han tenido que abandonar sus hogares al ser inundados por las aguas del Nazas, en los municipios de Lerdo, Torreón y Madero.

Existe temor de que suceda lo de 1968, cuando la avenida extraordinaria inundó parte de Lerdo, Gómez y Torreón, ante el mal manejo del agua por parte de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, aunado a un ciclón que derivó lluvias en la región.

La parte más afectada es Lerdo, donde se han  reportado más de 20 poblados ejidales que han sido cubiertos por las aguas del Nazas, entre ellos el Parque Nacional Raymundo.

La carretera Lerdo-Cuencamé ha sido interrumpida ya que fue rota en un tramo por el agua del Nazas, dejando el paso por la autopista que desemboca en Gómez a la altura de la carretera Torrreon-Jimenez.

 

El lecho del Nazas solo puede resistir 1,300 metros cúbicos por segundo, ahora lleva 700.

20 comentarios en “Amenaza el Nazas con inundar toda la Laguna

  1. PESIMA NOTA CARLOS AMARILLISMO TOTAL falto de ética y te llamaas periodista?
    No sse. Como te atreves a decir q Amenaza con inundar TODA LA COMARCAA si lleva tann ssolo la mitad d lo q resiste……

    Me gusta

  2. en la parte abaja de Nazas la capacidad es menor a la que mencionas, es por ello que varios poblados se encuentran en peligro de inundación y mntienen vigilanci constante de lo bordos, como en Santa Elena, El Triangulo, San Esteban, El Nilo, Frontera, Presa Cleto…

    Me gusta

  3. Lo que es increible como el puente plateado que tiene mas de 50 años sigue aguantando y los nuevos puentes no tardan en caer..creo se debe a mal material ,poco material y hechos al hay se va.

    Me gusta

    • Pastel día lunes 5 de septiembre bajó un poco el nivel del gasto a la altura de Francisco I Madero exactamente a la altura de jaboncillo y santo niño el gordo está bajo control pero se sigue reforzando máquinas de empresas particulares la población de los ejidos y de la ciudad de Francisco I Madero el alcalde y sus colaboradores la Conagua empresas de Torreón y muchas mujeres que colaboran con alimentos han apoyado estos trabajos ya que el gobierno nunca va a poder sólo tiene que ser la población civil que con sus manos va a solucionar este tipo de problemas.

      Me gusta

  4. San Pedro también es de la comarca.Tiene la Laguna de Mayran por eso debe su nombre comarca lagunera a esta tierra. El problema lo tenemos nosotros los sanpetrinos. Estamos en riesgo latente el agua a sobrepasando las márgenes del río Nazas.Están a un kilómetro y medio de la ciudad.SI que es una exageración de su parte al decir que toda la comarca lagunera está en peligro de inundación.San Pedro está en peligro de inundación sería la nota correcta

    Me gusta

  5. pues si paso o no paso nada en algunas comunidades debemos ser maduros y saber k pasara….ya es demasiada agua, esto fue engaño para k la gente no se armara antes de haberla soltado de antemano conagua ya sabia con exactitud lo k pasaria y lo k falta por indundarse..asi k hay k esperar la voluntad de dios laguneros pork en esto estamos todos,,,

    Me gusta

  6. Hola buen dia a todos, miren todos en general debemos hacer conciencia en lo que puede ser una gran tragedia, no critiquen mejor apoyen con comentarios veridicos por favor, independientemente de si la nota esta exagerada o no, hay que preguntarse hasta donde llegaria el agua, tener una nocion a donde ir si llega el desastre, como proteger a nuestros hijos, y nosotros mismos, no quiero alterar el orden pero hay mucho k pensar y hacer, porque x el momento no pasa nada entre comillas, son pocos los afectados en comparacion al total de nuestra poblacion, recuerden del 68 a la fecha la poblacion a aumentado mucho, y en el momento que se derrame la primera gota ya no habra vuelta atras, hay que tomar las cosas con la seriedad que se debe…

    Me gusta

  7. No sabemos si exagere o no, en realidad solo sabemos lo que en las noticias dicen, pero los porcentajes reales no, tal vez estén alterando la información para no alarmarnos, y lo que menciona Carlos Padilla de que la laguna esté en riesgo de inundación sea verdad.

    Me gusta

  8. Familia yo tambien pertenesco a torreon gomez y lerdo pero Espero k no pase a ma’s ay k pedirle a papa Dios k Los cuide muncho y una orasion para toda esa jente okay thanks saludos desde Dallas Texas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s