El Nazas deja grandes pérdidas en el campo lagunero

RED PÚBLICA.-

Escribe: Carlos Padilla.-

DURANTE EL Primer Informe de labor legislativa que llevó a cabo domingo en el Teatro Nazas, el diputado federal y precandidato a la Gubernatura de Coahuila, Javier Guerrero, demostró dos cosas, que tiene convocatoria suficiente para buscar el relevo de Rubén Moreira, y también que tiene los contactos a nivel nacional para jalar las cuerdas necesarias y buscar la nominación a nivel nacional.
Javier aparece en el segundo lugar en las encuestas realizadas por el Gobierno de Coahuila y el PRI a nivel estatal, solo debajo de Miguel Riquelme, quien a pesar de los problemas que sigue teniendo con las lluvias, el drenaje pluvial y la avenida del Rio Nazas, sigue a la cabeza de las preferencias de la ciudadanía a nivel estatal, aunque su popularidad en Torreón ha bajado bastante en los últimos días.
URGE EL DRENAJE PLUVIAL
Por cierto las lluvias registradas en las últimas semanas en la Comarca Lagunera pusieron al descubierto varias cosas. El principal problema, es la falta de un drenaje pluvial que pueda desfogar el agua de las lluvias. De siempre se ha utilizado el drenaje sanitario o domiciliario, de tal forma que cuando llueve, este no es suficiente y se provocan inundaciones de aguas negras en los domicilios de los ciudadanos.
Los arreglos de cárcamos y drenaje sanitario que está realizando el municipio y SIMAS solo son remiendos que en nada solucionaran en forma total el problema de las inundaciones en cientos de colonias y el mismo centro histórico.
Es necesario que se construya un drenaje pluvia moderna y suficiente en toda la ciudad para despejar el agua de las lluvias sin utilizar al cien por ciento el drenaje pluvial, como se ha venido haciendo,
El dinero que está utilizando Simas en arreglos de cárcamos y tramos del drenaje existente, de alguna forma es un desperdicio ya que se seguirá utilizando el drenaje sanitario y no existe la intención de hacer un drenaje pluvial independiente, cuyo valor seria de dos mil millones de pesos.
OJO CON EL RIO NAZAS
LAS autoridades de Conagua, que son las que controlan el agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco han manejado con mucho hermetismo el operativo o agenda del manejos del agua que están derivando por el Rio Nazas y los canales revestidos para evitar que dichas presas lleguen a convertirse en una tragedia en la Laguna.
Hasta el momento han soltado 700 metros cúbicos, pero la cantidad de agua que llega de la sierra de Durango podría hacer que dicha cantidad se aumente, ya que el Palmito está entre el 90 y 95 por ciento de su capacidad total, lo que resulta peligroso.
Si con 700 metros cúbicos yaz hay inundaciones en varios poblados en la parte de Durango y otros tantos en Madero y San Pedro, al aumentar el agua podrían quedar más poblados bajo las aguas lo que se convertirá en una zona de desastre.
Por otra los Gobiernos de Coahuila y Durango han declarado a la Laguna un Estado de Emergencia, solicitando la ayuda e intervención de dependencias federales, para ayudar a la gente que se ha quedado sin patrimonio.
Según Conagua el agua que está circulando por el rio Nazas es unas de las mayores en las últimas décadas. El rio en la parte urbana de Lerdo a la salida de Torreón aguanta más agua, aunque en algunas colonias la humedad ha causado el desalojo de muchas familias bajo el peligro de que las casas se vengan abajo y que se sigan abriendo abras.
La recarga del acuífero del Nazas es buena, aunque por la cantidad de pozos que se han perforado, la Laguna parece queso gruyet, y por eso se abren abras y hay hundimiento de terrenos.
Para la agricultura el acceso de agua por las lluvias ha traído pérdidas millonarias, para la gente que sembró melón y sandia, aunque para otros cultivos el agua de las lluvias y del Nazas es buena, sobre todo a quien apenas había sembrado.
La gente que habitan las colonias cercanas al Nazas tiene temor de que el agua rebase los bordos y se inunde la ciudad, por lo que están alerta noche y dia. No se quiere que suceda lo del 68, cuando por negligencia e irresponsabilidad de las autoridades federales, en aquel entonces Recursos Hidráulicos, vaya ocurrir otra tragedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s