Reconoce rector a fundadores de la Facultad de Ingeniería de la UAdeC

fundadores

ARTEAGA, Coah. 19 de septiembre.- Felicito a todas las personas familiares de los fundadores e iniciadores de esta Facultad de Ingeniería porque han sabido dar continuidad a la obra educativa que en 1966 inició un grupo de visionarios encabezados por el doctor Mariano Narváez González y el ingeniero Benjamín Cantú Cavazos, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila.

Durante el quincuagésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería, Flores Dávila expresó que el iniciar esta Escuela de Ingeniería es un hecho admirable porque habla de la visión, la convicción, la disciplina y la entrega de sus fundadores quienes sabían que la educación es el camino más seguro para el desarrollo.

“Por eso invito a todos a recordar y reconocer todos esos hombres que hace cincuenta años se dieron a la tarea de poner en marcha este plantel educativo que es semillero de profesionistas altamente competitivos, gracias al esfuerzo de ellos y de su espíritu incansable es que estamos reunidos y celebrando un cumpleaños de oro”, externó el Rector.

Blas José Flores Dávila destacó que los logros en la enseñanza, la investigación, en la calidad educativa se refleja en el fortalecimiento académico, en nuevos profesionistas que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional de comités de evaluación externos.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Josué Rodríguez Delgado manifestó que el cincuenta aniversario, marca el comienzo de la consolidación de la Facultad, no sólo como un centro educativo moderno y de calidad, sino como un aliado estratégico para el sector productivo y gubernamental de la región.

Destacó que la Facultad estará presentando seis proyectos al Programa de Estímulos a la Innovación ante el CONACYT en la modalidad PROINNOVA que en conjunto con los investigadores de la Facultad participarán empresas como Ecolimpio, Metal Stamping, Tubacero, Maderas Ecoplásticas y Magna Mechanisms.

El objetivo es el de fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en el desarrollo tecnológico e innovación, así como propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “Educación-Ciencia-Tecnología-Innovación”.

Destacó que la Facultad concursará por un monto de siete millones quinientos cincuenta mil ochocientos sesenta y nueve pesos en la convocatoria del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), para la adquisición de equipos de pruebas o destructivas a estructuras de concreto hidráulico y estructuras de pavimento.

Así como equipo para realizar estudios hidrológicos y Topohidráulicos, y también para la capacitación, actualización y certificación de la operación de los mismos, con ello dijo, la Facultad se suma de manera articulada y estratégicamente al Modelo de la Triple Hélice como un medio de vinculación efectiva entre la universidad, la empresa y el gobierno.

Rodríguez Delgado, señalo que con el apoyo del rector por medio de la Coordinación de Vinculación se han capacitado a siete profesores en el Diplomado de Soldadura para Supervisores y se han instalado dos estaciones de Soldadura que aunado al equipo con el que ya se contaba la Facultad es ahora un Centro de Capacitación en Soldadura avalado por la CWB (Canadian Welding Bureau Group).

Manifestó que, en el cumplimiento de los indicadores institucionales, siete profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores teniendo dicha distinción hasta diciembre de 2019. Por otra parte, seis han logrado la distinción del reconocimiento al Perfil Deseado otorgado por la SEP a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Durante la ceremonia la alumna de la primera generación, Magdalena Puente Torres reseñó la historia de fundación de la Facultad y se entregaron reconocimientos a los exdirectores de esta Facultad y al rector Blas José Flores Dávila por su invaluable apoyo a esta comunidad educativa.

Asimismo, se develó el Totem de localización de la Facultad y la Placa Conmemorativa de la Primera Generación 1966-1971 en honor del fundador Doctor Mariano Narváez González, se compartió el pastel de aniversario y se entregaron los premios correspondientes a los ganadores del concurso de Logotipo por el 50 aniversario.

Un comentario en “Reconoce rector a fundadores de la Facultad de Ingeniería de la UAdeC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s