Opción remesas

La Quimera de Pep:.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

remesas

Mucho hemos hablado de lo importante que es y ha sido el petróleo para el país: le provee una importante entrada de ingreso para llevar a cabo gran parte del gasto (productivo y no) del gobierno. Bajó el precio internacional de este hidrocarburo y con él el dinero que ingresa a las arcas del gobierno (a pesar de las coberturas contratadas), siendo que esto fue lo que llevó a constantes y considerables recortes en el presupuesto, de manera lamentable en áreas importantes como la salud y la educación.

A pesar de la falta de visión que se tuvo a lo largo de la instalación del actual modelo de desarrollo, hay otras ‘entradas de dinero’ importantes para el país como son las remesas. 

Las remesas son dinero que ingresa al país proveniente del exterior para ser entregada  a un beneficiario; es esta la entrada de efectivo que hacen aquellos que buscan oportunidades más allá de las fronteras del país pero que dejan acá a sus familias. Por cierto que este tipo de envíos ya son superiores en cantidad a los ingresos petroleros del país.

25,000 millones de dólares entraron al país el año pasado provenientes de los mexicanos que viven en el extranjero, casi todos en Estados Unidos.

Las razones por las que se decide abandonar el país son muy diversas y con una gran retahíla tras de sí, desde la situación laboral y salarial, pasando por la marginación, pobreza y la falta de oportunidades para una mejora en la calidad de vida. Es en gran medida por esto que se presenta un desplazamiento de la mano de obra. La búsqueda de una vida mejor.

Por ello México depende de manera importante de las remesas, es decir, de sus trabajadores en el exterior que indirectamente mueven el consumo del país, en donde en muchas ocasiones ‘no alcanza’, y dirán aquellos que tienen más recorrido que nunca ha alcanzado.  

Las remesas han sido un salvavidas para la economía del país y una fuente importante de desarrollo económico, por lo cual es bastante alarmante el discurso de Trump y su amenaza de detenerlas y destinarlas a sus muy particulares propósitos.

Detener las remesas es detener las relaciones económicas, productivas y comerciales entre países; es detener la solvencia de muchas familias de un lado y otro de las fronteras. De ocurrir una situación tan radical no sólo MX sería afectado, sino también los propios EEUU, o quién llevé a cabo dicha medida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s