San Pedro fue “zona de exterminio” de los cárteles; hay cientos de tumbas clandestinas

*** Grupo Vida afirma que entregó a las autoridades restos y pertenencias de muchas víctimas, pero no hay identificaciones.

esqueleto

San Pedro de las Colonias, Coah., 26 de septiembre.- La Procuraduría General de la República “declaró” a este municipio como Zona de Exterminio luego de descubrir decenas de restos humanos demás de ropas y pertenencias de las presuntas víctimas, aseguró Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, representante del Grupo Vida, A.C.

Comentó que son tantas las pruebas que obran en poder de las autoridades que puede decirse que en la región fueron ejecutadas y sepultadas en forma clandestina un número indeterminado de víctimas entre quienes podrían estar los restos de miles de personas que son buscadas por sus familias a través de organizaciones como Grupo Vida.

Silvia Ortiz explicó que hay pertenencias de todo tipo, pero hasta el momento no se han dado a conocer resultados de las pruebas que realiza la PGR para conocer la identidad de las víctimas.

Se sabe que rancherías de San Pedro fueron utilizadas para enterrar a las víctimas de enfrentamientos entre diversos grupos delictivos cuando Torreón era considerada la ciudad más violenta del mundo.

Ahora que, recalcó, también se presume que en estas tierras fueron asesinados empresarios y comerciantes víctimas de secuestros, mujeres que junto con sus parejas fueron “levantadas” e inclusive menores de edad ejecutados para no dejar testigos de sus fechorías.

Se presume que a la fecha existen decenas de tumbas clandestinas donde permanecen víctimas inocentes de la violencia. Hasta ahora, el Grupo Vida lleva más de ocho años localizando restos humanos y pertenencias acumulados a lo largo de 50 operativos que han realizado en conjunto con las autoridades estatales y federales.

 

La representante del Grupo Vida, A.C., Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, destacó que durante más de un año y ocho meses se han realizado más de 50 operativos de búsqueda con las autoridades estatales, donde al menos en más de la mitad se han localizado restos de personas que están en proceso de identificación.

Por otro lado, dio a conocer que la Procuraduría General de la República solicitó integrarse a las actividades de búsqueda, coa que debió hacerse cuando Fernando Olivas era el delegado de esa dependencia y que “extrañamente” rechazó en varias ocasiones.

Ahora agradeció a las autoridades el interés que tienen por unirse a la búsqueda en la que esperan encontrar aún más restos de personas que serán llevados a los laboratorios de la PGR en la ciudad de México a fin de que se les realicen pruebas de ADN y puedan compararse con las muestras entregadas por familiares de miles de desaparecidos.

Hasta el momento se cree que existen restos óseos de por lo menos mil víctimas, además de pertenencias por lo que, aunque resulta lamentable saber la verdad, padres, hermanos, parientes podrían saber si los familiares que buscan se encuentran dentro de las largas listas de ejecutados por el crimen organizado en la comarca lagunera.

Un comentario en “San Pedro fue “zona de exterminio” de los cárteles; hay cientos de tumbas clandestinas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s