Percepciones

La Quimera de Pep:.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

robos

La semana pasada INEGI presentó las cifras más recientes de la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), cuyos resultados ilustran el panorama de la actividad delictiva en el país.

Los datos corresponden al año 2015 y revelan que una parte de la ciudadanía mexicana tuvo que invertir parte de sus ingresos en incrementar medidas que garanticen su seguridad; de acuerdo al mencionado Instituto el monto invertido se estima en  77 mil 900 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 17.7% respecto al año 2014.  Es decir que ya no basta con lo que se venía haciendo en materia de seguridad; la ciudadanía se siente expuesta… vulnerable.

Estas medidas consisten en la adquisición de candados, cerraduras, cambio de puertas, ventanas, alarmas e incluso incrementar los límites con bardas o rejas. ¿Resulta extraño? Para nada, durante el periodo se registraron 29 millones 300 mil delitos del fuero común que se presentaron durante 2015, mismo que no incluyen la actividad delictiva de organización.

En síntesis, es esto lo que tienen que gastar las familias mexicanas para garantizar su seguridad; más sus cuotas correspondientes a impuestos para la seguridad pública, es decir que se convierte en  un impuesto extra.

Por otro parte, los costos que tiene la actividad delictiva y la inseguridad representa el 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB), expresado en términos monetarios estamos hablando de aproximadamente 236 mil 800 millones de pesos. Lo cual resulta un duro golpe hasta para las cifras macro.

Y todo esto después de que EPN inaugurara la semana nacional de transparencia, una semana que se encuentra entre dos aniversarios como aristas: Ayotzinapa y Tlatelolco.

Parafraseando a Eulalio Gutiérrez diré que ‘el paisaje mexicano huele a incertidumbre’…

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s