Regresa el Nazas a la Laguna; gran avenida cruza ya el “lecho seco”

*** Las autoridades se encuentran en estado de alerta.-

rio

Soltaron 200 metros cúbicos de agua por segundo, los habitantes de Torreón, Gómez, Lerdo, Madero y San Pedro con  temor por abras y hundimientos. En Matamoros amenaza el río Aguanaval por las lluvias registradas en las partes altas de Durango.

POR CARLOS PADILLA MUÑOZ

Comarca Lagunera.- Para evitar que las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco puedan desbordarse como consecuencia de las aportaciones registradas en los últimos días, de 500 metros cúbicos por segundo, que se encuentran a su máxima capacidad del 109%, la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, decidió desfogar 200 metros cúbicos por el lecho del rio Nazas desde la Presa Francisco Zarco hasta la Laguna de Mayrán en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Es la segunda vez que sueltan grandes cantidades de agua por el lecho del río Nazas que durante la mayor parte del año está seco, pero para aliviar la presión de la Presa Lázaro Cárdenas que está al 109% de su capacidad, el agua fluirá por varios días. La avenida llegó a Torreón la n noche de este lunes 3 de octubre.

Los habitantes de las colonias cercanas al Nazas en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón se encuentran preocupados y atemorizados, porque la vez anterior hubo hundimientos en varias colonias, incluso el agua se llevó dos casas completas. En otra ocasión un abra ocasionada por la corriente del Nazas, se tragó materialmente a una mujer que nunca apareció.

Por el agua y la resequedad de la tierra aunada a la extracción de líquido a través de los pozos perforados, se presentaron abras hasta de 20 metros de diámetros, y 30 metros de profundidad  aunque no se han registrado desgracias personales.

Las autoridades de Protección Civil de los municipios laguneros han tomado medidas para evitar problemas en las colonias y ejidos cercanos al cauce del Nazas, ya que algunas colonias fueron habitadas sin la autorización de Conagua y de las autoridades municipales. Algunos ejidos quedan incomunicados por tierra cuando llega el agua del Nazas, sobre todo en Madero y San Pedro.

Autoridades de Conagua y de los Gobiernos de Coahuila y Durango, así como de Protección Civil de los municipios de la Laguna, tuvieron una reunión el pasado domingo 2 de octubre para evaluar la situación de la Presa Lázaro Cárdenas y decidieron aliviar la presión de las presas, sobre todo la del Palmito, debido a las aportaciones de 500 metros cúbicos que recibe por segundo, producto de las lluvias que se han registrado en la cuenca alta del Nazas.

Se calcula que el agua correrá por el lecho del Nazas por espacio de 20 días y se tomarán todas las precauciones, incluso los gobiernos decidieron disponer de albergues en caso necesario.

TAMBIEN EL AGUANAVAL AMENAZA

El rio Aguanaval que nace en el estado de Zacatecas y Durango y que desemboca en Matamoros y Viesca, Coahuila, también lleva una cantidad de agua considerable, por lo que las autoridades están pendientes, ya que en años pasados hay habido inundaciones en algunos ejidos de Matamoros y Viesca.

El alcalde de Matamoros, Raúl Onofre, dijo que estarán monitoreando dia y noche el rio para evitar inundaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s