Falleció Olga de Juambelz, pilar de El Siglo de Torreón

olga

Torreón, Coah., 04 de octubre.- Olga de Juambelz y Horcasitas falleció esta tarde en su casa de esta ciudad, rodeada del cariño de su familia. Doña Olga presidía el Consejo de Administración de Grupo Celsa, que edita los diarios El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango, así como la revista Siglo Nuevo que ella fundó.

El deceso causó consternación en todos los sectores de la sociedad lagunera donde era reconocida por su capacidad para dirigir uno de los medios informativos más importantes del país.

La redacción de El Siglo de Torreón hizo una remembranza de su labor: “Gracias a su aguzada visión empresarial, Siglo Nuevo fue el inicio de una inquietud que desembocó en la creación de Celsa Impresos, empresa líder en su ramo donde hoy se editan libros y revistas de calidad.

“Su educación, cultura, prosapia y bagaje le permitieron tomar las riendas e impulsar la expansión del periódico fundado por su padre, Antonio de Juambelz y Bracho, decano del periodismo en México.

“Doña Olga fue quien convenció a don Antonio de no vender el diario cuando el Coronel José García Valseca intentó comprarlo. Gracias a ello, El Siglo de Torreón es hoy uno de los pocos periódicos independientes del país cuyo prestigio se reconoce en todos los rincones del territorio, y suma múltiples reconocimientos en su haber, entre los que destacan dos premios nacionales de periodismo.

“Entre los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, fue condecorada con la Medalla al Mérito Empresarial y Periodístico en el marco de los festejos del Centenario de Torreón en 2007.

“Admirada y respetada en el mundo intelectual, fue amiga y alumna de Rosario Castellanos, Salvador Novo, Octavio Paz y de otros grandes de la época.

“Alumna destacada del taller de literatura de Elena Poniatowska, que fue semillero de muy buenas escritoras. En colaboración con ellas se editó el libro “Las voces del temblor”, testimonio de uno de los eventos naturales más trágicos en el país: el sismo de 1985. Pero a doña Olga no le bastó ser una voz más desde el norte del país: también se convirtió en brigadista para ayudar a sacar seres humanos de entre los escombros.

“Retomando las palabras de su entrañable amiga Carmen Pámanes de Haces Gil, “Olga no era de este mundo, la desvió el viento…”

En este diario todos la vamos a extrañar, ya que siempre tenía una sonrisa, una frase de aliento, y un espíritu de camaradería pocas veces visto”, concluyeron los periodistas de El Siglo de Torreón.

Anuncios

Un comentario en “Falleció Olga de Juambelz, pilar de El Siglo de Torreón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s