Guerrero y Jericó arañan la candidatura de independientes

Espejo Cóncavo.-

Escribe: Roberto Adrián Morales.-

*** Miguel Riquelme se afianza en el PRI; Lenin Pérez en la UDC.-

*** Isidro López iría por la alianza PAN-PRD.-

*** Guadiana pierde terreno; Noé no se ve por ninguna parte.-

jerico4

A unas cuantas semanas de que cada partido político saque del horno su pastel con rumbo a la gubernatura de Coahuila, se van cerrando los espacios y muchos de los que aspiraban conquistar este espacio van quedando fuera, mientras otros tantos se desinflan por falta de buenos coordinadores de comunicación que, sin meterse en líos con las leyes electorales, hagan que los ciudadanos vean hasta en la sopa a quien les paga para que ello suceda.
Con todo, aun, como dicen los hombres que saben de religión y moral, “no se ve luz al final del túnel”, ni siquiera del teleférico que están por instalar allá en tierras laguneras.
En el PRI, la visita de Enrique Ochoa Reza no sirvió para ajustar las tuercas y de una buena vez dar por hecho que el candidato a la gubernatura será Miguel Ángel Riquelme Solís. Los aspirantes, a excepción del líder cetemista Tereso Medina quien decidió doblar las manitas, decidieron no acudir al llamado de su líder nacional al considerar que ello implicaba aceptar tal decisión.
Así, en ese importante evento, porque fue importante al aglutinar a varios miles de priístas, no estuvieron presentes el diputado federal Jericó Abramo, la senadora Hilda Flores Escalera, Enrique Martínez y Morales, el diputado Javier Guerrero García ni “La Coneja”, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien siguen confiando en que lograrán avanzar en los próximos días para resultar ungidos como candidatos a la gubernatura, que no como gobernadores.
Esto porque el PAN ha ido creciendo como la espuma. Y en ese Partido ya los nombres de aspirantes se han ido reduciendo al grado de que solo quedan tres posibles candidatos, a saber: Isidro López Villarreal, Guillermo Anaya Llamas y Luis Fernando Salazar. Hasta ahora, quien encabeza las encuestas internas de ese organismo político es el alcalde de Saltillo.
Lo sorprendente es que a Memo Anaya le realizaron una encuesta entre los laguneros y para su desgracia sucedió que el resultado dejó entrever y más que entrever, dejó en claro, que ya nadie lo quiere, que todos lo culpan de la violencia y narcotráfico en que estuvo hundido Torreón, pero más aún, al senador Luis Fernando Salazar lo ven como un apéndice del exalcalde lagunero, y su participación tiene el interés claro de reducir las posibilidades de Isidro López Villarreal en beneficio de quien manda el grupo en La Laguna.
Sea como sea, son estos tres personajes los que se preparan, e inclusive ya se dicen listos, para iniciar una fuerte campaña política. ¿Y el alcalde de Monclova Gerardo García Castillo? Es uno más que se quedaron a orillas de carretera con el carro de sus aspiraciones descompuesto. Las críticas del presidente municipal de Piedras Negras, Fernando Purón se le indigestaron tanto que ya no aparece por ninguna parte.
Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática, no se ha visto quien pueda encabezar la contienda, aunque ya hay voces que indican que irán en comunión con el PAN, siempre y cuando sea Isidro López el candidato, para buscar que por primera vez, Coahuila sea gobernado por otro partido que no sea el PRI.
Muy rezagado, el ya candidato de MORENA, Armando Guadiana Tijerina anda dando patadas de ahogado para que lo tomen en cuenta, pero los medios informativos, a excepción de alguno con intereses particulares, han decidido hacer eco de sus lamentos.
Todo el avance que tenía el empresario minero se le vino abajo cuando tuvo la ocurrencia de traer de paseo a Andrés Manuel López Obrador. Y no porque el líder de MORENA sea malo, sino porque en el norte del país la izquierda nomás la usan los boxeadores para derrotar en el ring a sus adversarios. Seguramente, Guadiana no sopesó su acción y en ello llevó la penitencia al grado de que su capital político se fue al cesto de la basura y si antes hacía campaña para ser gobernador, y luego para ser senador, ahora se tendrá que conformar con esperar una diputación federal, si bien le va, desde la que podrá defender sus intereses en las minas de Nueva Rosita.
Mientras que la Unidad Democrática Coahuilense sigue firme en su decisión de impulsar a uno de los fundadores de esta organización, el actual alcalde de Acuña, Lenin Pérez.
¿Y los independientes? ¿Dónde quedaron? Hasta ahora, el único que levanta la mano bajo esa sombra es Noé Garza Flores, el expriísta recalcitrante que decidió abandonar las filas de su partido y a quienes creía sus amigos porque no lo consideraron en la lista de aspirantes para gobernar la entidad.
Es muy poco lo que se puede decir de Noé. Su campaña ha sido gris, fría, mediocre y no se ve por dónde pueda darle luz para encausarla. Además, no cuenta con recursos suficientes para enfrentar a lo que será la gran batalla del dinero entre el PRI y el PAN.
Aquí dentro de los independientes, a última hora se puede dar una gran sorpresa. Ya algunos aspirantes del PRI andan moviéndose tratando de llegar a esa orilla con posibilidades de ganar o por lo menos darle más sabor a la elección.
Se habla, entre otras cosas, que Javier Guerrero y Jericó Abramo se pueden ir por la libre si no les favorece la decisión de su partido, como así sucederá seguramente.
De esta forma, si en estos momentos se decidiera quién sería el candidato de cada partido, el PRI y sus 20 partidos satélites llevarían al alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, el PAN-PRD, a Isidro López Villarreal, Morena abanderaría a Armando Guadiana Tijerina, la UDC, a Lenin Pérez y como independientes Noé Garza Flores y dos o tres priístas que renegarán de la decisión que se tome.
¿Quién ganaría? Esa es la gran pregunta.

Anuncios

4 comentarios en “Guerrero y Jericó arañan la candidatura de independientes

  1. ¿Y donde dejan a José Angel Pérez, el ex-alcalde de Torreón, que en diferentes encuestas aparece como el candidato independiente más fuerte, pero aún debajo del PAN y del PRI? La fracturación del PRI y del PAN refirzaría mucho a JAP.

    Me gusta

  2. Me queda claro que el PAN Gana los independientes no pintan… pero señor del democrata sea serio Isidro tiene nulas posibilidades de aspirar. su gran problema se llama esther quintana y esto lo debilito y rezago al tercer lugar. pregunten al saltillense comun y la opinion es muy desfavorable hacia al alcalde.. chilo me cae bien pero no le alcanza.por mas que les pague a los medios para desacreditar a sus compañeros de partido

    Me gusta

  3. De todos no se hace uno,los verdaderos independientes brillan por su ausencia los que se dicen son remedos de independientes,para engañar y dividir a los electores que lastima para el estado no se merece esto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s