Es irresponsable el manejo de las presas de la Laguna

***Desperdician agua y ponen en riesgo a la población y a la producción agrícola

nazas

Torreón, Coah.- Los laguneros volvieron a vivir aquellos tiempos en que el lecho del Río Nazas murmuraba al paso de las fuertes corrientes de agua; ahora, ante el temor de desbordamientos de las presas, las autoridades de la Conagua ordenaron un nuevo desfogue por lo que corren a lo largo de la Laguna 200 metros cúbicos de agua por segundo.
La medida preventiva, para evitar que se presenten daños graves en las poblaciones por donde cruza el Nazas, han causado malestar en algunos sectores de la población que consideran que la medida está fuera de la realidad y que se están desperdiciando miles de metros cúbicos del vital líquido lo que pondría en riesgo las próximas cosechas.
El ex gerente general de la Conagua, José Manuel Ramírez Robles afirmó que no existe justificación técnica para derivar agua de las presas al lecho del río Nazas.
Explicó que existen dos protocolos a seguir para derivar agua al cauce del Nazas: primero que la presa Lázaro Carndeas se encuentre cerca del 100 por ciento del NAMO al inicio de la temporada de lluvias y segundo cuando, al final de la temporada, se decide extraer si el nivel se encuentra cerca del NAMO.
El especialista en temas hidráulicos fue entrevistado por El Siglo de Torreón y dijo que la temporada de lluvias está por finalizar y no hay indicios de algún fenómeno meteorológico amenace el adecuado almacenamiento del volumen en la presa por lo que no se justifica el desperdicio de agua que están cometiendo al desfogar las presas.
Inclusive, explicó que no solo se pone en riesgo la producción agrícola del próximo año sino que además las poblaciones por donde corre el Nazas se ven afectadas y corren graves riesgos por la irresponsabilidad en el manejo del agua.
José Manuel Ramírez Robles, quien fue gerente general en la Comisión Nacional del Agua durante la llamada “gran avenida”, la más larga que se ha registrado en 1991 y 1992, señaló que “Desfogue es cuando se extrae agua y existe la condición para que se llene, ahorita es un desperdicio, es agua tirada y el año que entra no sabemos, La Laguna es una región de contrastes, hoy puede llover y mañana hay sequía”.
La premisa de las presas es terminar la temporada de lluvias con un almacenamiento considerable de agua, por lo que la condición es que no llegue tanto líquido a la zona urbana. Durante la gran avenida, el gasto máximo fue de 450 metros cúbicos por segundo (m³/s), para concluir la temporada con ambas presas llenas.
“En octubre del 91, la presa (Lázaro Cárdenas) almacenó tres mil 540 millones de metros cúbicos (Mm3), luego fue variando, de septiembre del 91 a mayo del 92 la presa tuvo un almacenamiento superior a los tres mil 200 millones, aquí lo interesante es que al término de la temporada las presas queden llenas porque el agua en La Laguna es valiosísima, por lo que es una sorpresa que hayan desfogado agua cuando a Palmito le cabe mucho más”.
La presa Lázaro Cárdenas tiene una capacidad de almacenamiento de cuatro mil 278 Mm3, mientras que en la Francisco Zarco es de 383 Mm3, que es el Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME). El Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) es una referencia para el manejo, sin embargo, no es su capacidad real.
“Estamos al final de la temporada de lluvias y los pronósticos son de que será poca la aportación, entonces cualquier agua que se le saque ya no es desfogue, es tirar agua, es una sorpresa, no lo podemos creer, no existen las condiciones para hacerlo porque aún tiene capacidad la presa, no hay ninguna justificación técnica, el agua en La Laguna debe conservarse”, indicó.
El actual director de la Conagua, Ricardo Álvarez García, es contador público y sus cargos anteriores han estado relacionados con Hacienda y la Auditoría Superior del estado, en la administración estatal de Coahuila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s