Las encuestas

La Quimera de Pep:

Escribe: José Luis Cuevas.-

debate.JPG

Las encuestas decían que el BREXIT no pasaría. En el plano se planteaba que la votación sobre las pretensiones de rebeldía que buscaban separar al Reino Unido de la Unión Europea se esfumaría en el referéndum quedando como una anécdota más, se mencionaba que quedaría como un triunfo más de este modelo democrático. Las encuestas fallaron. El BREXIT pasó el visto bueno de los votantes, e incluso provocó la renuncia de David Cameron.

Otras encuestas daban por hecho que los hermanos colombianos optarían por decir sí a la paz que proponía el acuerdo entre la guerrilla y el gobierno. Una paz forzada, tardía e indolente con miles de víctimas. El conflicto en el que se encontraban las FARC y el Gobierno Colombiano por fin entraría en un común acuerdo que pusiera un cese a las armas de manera formal.  Colombia a través de las urnas dijo no; una mayoría en los comicios no quiere una paz que omita las sanciones para quienes han atentado contra la población; con ellos no se puede negociar. Siendo esta una de las grandes explicaciones del por qué obtuvo una negativa en las urnas: no se habla de sanciones.

Finalmente estos esfuerzos premiaron al Presidente Santos con el Nobel de la Paz; un caso similar al de Obama en 2009.

Otros casos de situaciones ‘especiales’ con estos medios son por ejemplo las acontecidas en las dos últimas elecciones presidenciales en México (2006 y 2012). Usted recordará.

¿Qué les pasa a las encuestas? Algo ha afectado en sus estimaciones ¿es una de las consecuencias de incorporar las redes sociales? ¿Es la migración o la telefonía móvil? Los patrones de conducta de la población cambian y con ello la dificultad para elucubrar posibles resultados.

Evidentemente las encuestadoras que han dado cobertura a estos eventos mencionados no son todos los que son, ni están todos los que estarán en la elección presidencial americana del próximo noviembre. Una elección que tendrá un impacto duro y directo en México; si bien el peso es considerado ya un barómetro para saber cómo andan las cosas con Trump, renegociar los acuerdos comerciales, detener las remesas e incluso hacer pragmático lo del muro resultarían el peor de los escenarios posibles.

Trump dijo que en un futuro le llamarían ‘Mr. Brexit’; esto porque la iniciativa británica tenía pocas esperanzas de volverse una realidad y finalmente acabó por ser la punta de la nave para los próximos años en el UK.

Una inmensa mayoría de las encuestas  da por hecho una victoria de la candidata Hilary pero ¿y si también aquí les falla el tino? Ojalá no.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s